Fabiola Vega Molina
"Conociendo las vertientes del borde costero", ese era el nombre de la actividad que desarrolló el pasado sábado Colibrí EcoSocial y que tenía como objetivo conocer y recorrer algunos lugares del borde costero del sector norte de la ciudad, bajo la grúa en avenida Edmundo Pérez Zujovic con Nicolás Tirado. Sin embargo , al llegar al lugar y ver que estaba con basura, se dedicaron a limpiar y sacar escombros.
"Nos reunimos un grupo de personas que íbamos a admirar y conocer más sobre la fauna del lugar, pero vimos que había muchas cosas en las rocas así que no podíamos dejar así y nos pusimos a sacar la basura", comentó Carmen Serrano, integrante de Colibrí EcoSocial.
Serrano indicó que había gran cantidad de implementos de pescar en las rocas como cuerdas, plásticos, botellas de vidrios, entre otras cosas.
"Sacamos harto plásticos y botellas, como fue Fiestas Patrias muchos se fueron a tomar a las playas y dejaron botado todo así que tratamos de dejar lo más limpio posible el lugar", dijo.
Además, manifestó que en el lugar de la cascada, que está más al norte del Trocadero, hay un humedal. Pero debajo de toda la vegetación hay plástico.
"Eso nos llamó mucho la atención, que creció encima porque uno pisa en el lugar y se siente el plástico. (...) Uno trata de sacar todo eso y se puede ver que abajo hay vida, hay insectos. De hecho había una botella donde una araña hizo su nido", expresó.
Desde la agrupación volvieron a hacer el llamado a las personas que van a disfrutar de la playa, no dejen basura ni ningún residuo y si ve que otro visitante ensució el lugar, que traten de limpiarlo.
Limpieza
Sobre los operativos de limpieza que la organización ha realizado durante todo este año en el borde costero de Antofagasta, Carmen manifestó que se ha visto a las personas más interesadas sobre el cuidado del medioambiente, pero aun así, han notado que igualmente las playas están más sucias que antes.
"Es curioso lo que pasa porque ahora la gente tiene más compromiso sobre el tema pero las playas siguen sucias. (...) Falta más educación sobre reciclaje y el cuidado que debemos tener con el medio ambiente", expresó Serrano.
También explicó que en Antofagasta faltan más puntos limpios. "Hay que enseñar a la comunidad sobre el reciclaje, cómo clasificar y botar la basura. (...) Nosotros estamos trabajando para eso, para que la comunidad aprenda más sobre el reciclaje", finalizó.