Café del Desierto proyecta abrir nuevos locales y vender producto de grano propio
De partir con un carrito en la Plaza Colón, el emprendimiento del antofagastino Pablo Pomareda tiene intenciones de tener una sucursal en Santiago. En dos semanas más llega su café de grano.
En el Whatsapp de Pablo Pomareda hay decenas de personas que le escriben regularmente. Son emprendedores igual que él, que le piden consejos para sus proyectos o tienen dudas sobre dónde sacar los permisos o con quién tienen que hablar para tal cosa. Ellos están partiendo, tal como él lo hizo hace unos años cuando andaba "con una mano por delante y una por detrás", cuenta, hasta que dio vida al Café del Desierto. Del inicial carrito en la Plaza Colón de Antofagasta, hoy Pomareda tiene locales en malls, proyecciones de abrir dos más en la capital regional, uno en Santiago y crecer como franquicia inaugurando un Café en Mall Plaza Calama.
La expansión del negocio antofagastino también sumará un café de grano, con sello regional. En dos semanas más llegará una partida de su producto, con la que espera llegar a nivel nacional y más allá. "Es de marca Antofagasta, hecho en el desierto más árido del mundo. Es competitivo, porque tiene un trasfondo. Es como un Casillero del Diablo, tiene una historia por detrás", cuenta Pomareda.
La posible llegada a Los Trapenses, en Santiago, lo tiene entusiasmado. Hace poco lo contactaron de una cadena de malls y le ofrecieron ir allá. "Quiero que se sepa que hay ideas, hay espíritu emprendedor, que uno de región puede salir. No tienes que conformarte con el mercado local, puedes llegar más allá y lo único que necesitas es seguir tu sueño, trabajar muy duro y tener el apoyo del estado y de tu región", comenta. Para dar un ejemplo pone a Pre Unic, empresa que partió con una tienda en Antofagasta y luego se fue a Santiago para transformarse hoy en una importante cadena con sucursales en todo el país.
Pomareda creó el Café después de que lo llamaron de un banco para ofrecerle un crédito. Lo tomó, se puso con su carrito y de ahí empezó la historia. "Partí en la calle, como ambulante. Me enfrenté a una serie de desafíos porque no es fácil trabajar en la calle. Es súper complejo, te enfrentas con muchas realidades, muchas personas y lo que tienes que hacer es ser un poco 'maestro chasquilla' de los negocios".
Sus carritos se ensamblan en Antofagasta, y el diseño se hace con profesionales locales. El último que creó, en conjunto con el pintor Dalibor Kurte, es uno "patrimonial" que tiene escenas de la vida en la pampa. Sin embargo, dice que aún no les han dado autorización municipal para que funcione.
Selección nacional de pymes
El emprendimiento de Pablo Pomareda fue uno de los 11 ganadores regionales de la "Selección Nacional de Pymes" que organiza el Ministerio de Economía, tras obtener 588 votos en la primera competencia que finalizó hace un par de semanas. Ahora comienza un nuevo proceso de votación, que parte el miércoles 25. Ahí, los 176 finalistas de todo el país compiten por el voto popular hasta el 4 de octubre. Finalmente, los 11 proyectos más votados serán notificados y luego participarán en la ceremonia de premiación, en fecha entre el 8 y el 13 de octubre.
En la región, los finalistas fueron Cosecha, Mermeladas del desierto; Instituto Internacional de Terapeutas Integrales; Desaturno; Restaurant La Normita; Camel Coffee; Aroha; Fitfolk, deporte cultural; La Pizarra Librería; Kreaciones Pryncesyta y el Green Mix.
"Quiero lograr la selección, ser el primer antofagastino en entrar dentro de este grupo seleccionado, ser un referente de emprendedor", dice Pomareda, confiado. Y se pone otro desafío: que cuando lo haga, va a ir donde el mismo Presidente Sebastián Piñera para que él pruebe su café de grano, con el sello de la región de Antofagasta.