Día de Limpieza de Playas: hasta un parlante pillaron en el fondo del Balneario
Cientos de voluntarios salieron a limpiar la orilla y la basura que se ha depositado en el mar. Lo que más encontraron fueron botellas, además de redes, ropa y una silla plegable.
Ignacio Araya
Los voluntarios que ayer fueron al Día Mundial de Limpieza de Playas para sacar basura del Balneario Municipal quedaron sorprendidos con todo lo que apareció. Si bien en la arena estaban las clásicas colillas (y hartas que sacaron), desde el fondo marino salieron botellas, madera, ropa, redes, una silla plegable y hasta un parlante bluetooth.
El saber cómo habrá llegado ese parlante al mar es todo un misterio, pero lo que sí es que ya no está contaminando las aguas de la playa antofagastina. "Es impresionante la cantidad de cosas que salen", comenta el capitán de Puerto de Antofagasta, capitán de corbeta Julián Aguirre. "Podemos encontrar desde sillas hasta artículos de los más insospechados que terminan en el mar", comenta.
La Armada coordinó ayer en todo el país la limpieza de playas, incorporando rincones como la Isla de Pascua o la Isla Mocha, en la región del Biobío. En Antofagasta, se aseó el Balneario, Paraíso y la playa Trocadero. El objetivo, dice el capitán Aguirre, es generar conciencia en las personas sobre los daños que produce la contaminación. "En realidad, sacar toneladas de basura de las playas no es algo digno de destacar, es algo de preocupación y que tenemos que abordar, ese es el mensaje", comenta.
Cop25
Ayer 600 voluntarios participaron en la región de esta limpieza, que también sumó a Tocopilla, Taltal y Mejillones. De acuerdo al seremi de Medioambiente, Rafael Castro, con ello se da la partida a las actividades que tendrá la región a propósito de la COP25, la cumbre sobre el cambio climático de la cual Chile será anfitrión, a fin de año.
"Nuestro país tiene siete de nueve factores que lo hacen vulnerable al cambio climático. En nuestra región lo estamos viviendo y la reflexión es precisamente para todos, a tomar conciencia, a cuidar, a conocer para valorar nuestro medioambiente, porque el tiempo actual es ahora", dijo al respecto la autoridad regional.
Finalmente, varios sacos con basura fueron retirados por los voluntarios y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la ciudad que colaboraron en la limpieza de playas. El encargado de coordinación medioambiental del Liceo B-13, Pablo de la Rivera, estuvo ayer a cargo de un cuarto medio que está desde primero participando en esta actividad. "Es un proceso lento, pero creo que de a poquito se ha ido sembrando la semilla, que en estos momentos está germinando. La comunidad está mas alerta a toda esta problemática medioambiental y de contaminación que estamos sufriendo", sentenció el docente.
870 kilos de basura se sacaron de las playas: 600 en Paraíso, 120 en Trocadero y 150 en Balneario.
600 voluntarios salieron a las playas a retirar toda la basura que se ha tirado en las aguas.
ignacio.araya@estrellanorte.cl