Denuncian cruel maltrato que dejó grave a una perrita
Mujer fue detenida por golpear hasta con un palo a la can. Ayer el municipio entregó los antecedentes a la Fiscalía.
Ricardo Muñoz Espinoza
Una nueva denuncia por maltrato animal fue la que presentó la Municipalidad de Antofagasta a la Fiscalía, esta vez por las graves condiciones en la que resultó una perrita que recibió una brutal agresión.
El hecho ocurrió el jueves cerca de las 14:00 horas y en calle Nicolás González del sector norte de la capital regional y presenciado por una testigo, quien observó cómo una mujer adulta mayor y sin razón aparente, le propinaba golpes a la can, incluso utilizando un palo, lo que le causó graves lesiones. Es por eso que la vecina que observó la violenta situación de inmediato se contactó con Carabineros para efectuar la denuncia.
El teniente Cristian Crisosto, de la Subcomisaría Norte de Carabineros, explicó que "se procedió a un maltrato animal que se estaba gestando en la vía pública. La denunciante indicó a una adulta mayor de 84 años que estaría maltratando a una perrita, por intermedio de un palo, mientras que la persona pasó automáticamente a ser detenida y quedando apercibida, en esperaba de la citación por parte de la Fiscalía hasta que termine la investigación".
Cleo es el nombre de la perrita que recibió el brutal ataque, la cual tiene 15 años de edad y fue derivada hasta el PET Municipal para recibir la atención veterinaria.
Eliel Morales, médico veterinario de esta entidad, dijo que "es una perrita que está tan viejita que no ve ni oye, y llegó en condiciones policontusas con evidencias de trauma en varias partes del cuerpo. Podemos determinar también que hay sintomatología compatible con TEC y una probable fractura de cadera. El diagnóstico está en proceso (hasta la tarde de ayer era de carácter reservado), porque como es un animal de avanzada edad, se requieren algunos exámenes complementarios, como análisis de sangre y también vistas radiográficas para determinar el nivel de daño".
En un primer examen, Cleo también tendría dolor generalizado y la incapacidad de sostenerse en sus cuatro patas.
En la denuncia se determinó además que la detenida no correspondería a la dueña de la perrita, tratándose de una vecina, mientras que el animal mantenía su chip correspondiente. Cleo se habría escapado de su casa en momentos previos al ataque.
Sin embargo, todos esos antecedentes son los que indagará el Ministerio Público con el fin de determinar las circunstancias del hecho, para así aplicar las sanciones respectivas en este cruel caso de maltrato, de acuerdo a la vigente Ley Cholito.
Denuncia
La alcaldesa Karen Rojo se refirió a este caso y a la denuncia que presentó el municipio en Fiscalía, Rojo señaló que "como lo hemos reiterado, no vamos a tolerar que se maltrate a nuestros animales y realizaremos todas las acciones pertinentes para que se sancione este caso a través de la Justicia. Cleo, lamentablemente está muy enfermita en el PET producto de los golpes recibidos y estamos haciendo todos los esfuerzos médicos para recuperar su salud".
Desde el municipio además reiteraron la importancia en realizar las respectivas denuncias para este tipo de casos.
14:00 Horas del jueves se registró el hecho, en el sector norte de Antofagasta.
84 años tiene la mujer que fue detenida por este delito de maltrato animal.
rmunoze@estrellanorte.cl