Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con la entrega simbólica de una cartilla de orientación a directivos y alumnos de la Escuela D-139 "Profesor Elmo Funes Carrizo" y Liceo Industrial A-16 "Eulogio Gordo Moneo" se dio el vamos ayer en Antofagasta a la tercera etapa del "Plan Estudia sin Drogas" de Carabineros.
El acto de lanzamiento de la iniciativa, que será ampliada a toda la macro zona norte, fue encabezada por la intendenta(S) Katherine López Rivera; el director nacional de Control Drogas e Investigación Criminal de la policía uniformada, general Esteban Díaz Urbina; y el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme Fuentes.
Según explicó Díaz, la estrategia considera dos áreas principales. "Una, al interior de los colegios, que es una actividad netamente de carácter preventivo, de información; de entrega de información para los profesores, alumnos y apoderados y, por supuesto, al exterior de los colegios. Allí hemos definido algunos colegios que están, por una serie de variables definidas en un proceso metodológico, que nos indican que son colegios que pueden estar en estos momentos siendo utilizados por los narcotraficantes para distribuir droga en las afueras de ellos. Por lo tanto, no podemos hacer una intervención interna si afuera les están vendiendo drogas".
El general precisó que ya trabajan en ello y esperan que los resultados sean óptimos. "Esta es una iniciativa que no solamente la impulsamos nosotros, sino que estamos todos; todas las entidades de Gobierno", dijo. Respecto a cómo será desarrollada la iniciativa en términos prácticos, precisó que Carabineros hará su trabajo, "que es en el exterior del establecimiento, y el SENDA al interior con el Ministerio de Educación".
La directora de la Escuela D-139 "Profesor Elmo Funes Carrizo", Elizabeth Osorio Lazcano, expresó su satisfacción por el plan, enfatizando que "la labor de la educación no puede ser sólo parte de la escuela o de las familias. En el espacio en que nosotros estamos, necesitamos toda la ayuda y la colaboración y evidentemente el enfoque que tiene ellos, además de la prevención y de erradicar el problema de la drogadicción a través de este programa, implica educar a los alumnos y eso es súper bienvenido. Es muy necesario que toda la comunidad comprenda que el tema de la drogadicción no es un tema que sea solamente legal", sentenció.