Reconocen a pequeños por su comprensión y lectura fluida
Alumnos de primero básico del Liceo "Andrés Sabella" participaron en el programa "Leo Primero".
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Oficiando de maestros de ceremonia los pequeños del Liceo "Andrés Sabella" de Antofagasta mostraron el significativo aprendizaje logrado a través del programa "Leo Primero", que impulsa el Ministerio de Educación para fomentar la lectura en los primeros niveles de escolaridad.
En total fueron 80 los alumnos de primero básico de este establecimiento premiados en una ceremonia, en la que algunos de ellos subieron por turno al escenario para actuar como presentadores y de esa forma demostrar que logró el objetivo, aprender a leer antes de egresar de primero básico.
Esta iniciativa fue impulsada para revertir el lapidario diagnóstico de "Education at a Glance", que ubica a Chile en el último puesto de los 31 países analizados con un bajo índice de hábitos y comprensión lectora. A ello hay que añadir que actualmente existen cerca de 158 mil niños (58%) del sistema escolar que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura para su edad.
Razón por la cual el plan de lectura "Leo Primero" fue lanzado en noviembre de 2018, con el propósito de que todos los niños aprendan a leer en primero.
En la región, según explicó el seremi del ramo, Hugo Keith "son 13 los establecimientos adscritos a este programa" y que durante este mes han realizando actividades para reconocer a los alumnos de primero básico que aprendieron a leer al 31 de julio.
Estrategias
Estas unidades educativas recibieron material para el aprendizaje de la lectura comprensiva, tales como textos escolares, guía para el docente, libros para la biblioteca de aula, láminas para lectura en voz alta, diplomas de reconocimiento y una plataforma para evaluar la evolución de cada niño en los objetivos de aprendizaje.
Además, para promover y fortalecer el uso del material, se desarrollaron cuatro clases públicas con la participación promedio de más de 2.600 docentes y jefes UTP a lo largo de todo el país, en las cuales un profesor comparte sus prácticas pedagógicas con otros por medio de una clase abierta al público.
Keith añadió que a contar de este mes los colegios podrán elegir ser parte de este programa, que se extenderá a niños de segundo básico y que comenzará a funcionar a partir de marzo de 2020.
Hay que precisar que "Leo Primero" forma parte del plan "Aprender a Tiempo", que busca que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero, como leer comprensivamente y escribir frases breves, sumar y restar, desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente, uso responsable de la tecnología acorde a su edad, identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado, valorar asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico y respetar al profesor y compañeros.
158 mil niños (58%) del sistema escolar pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura.