Piñera nombrará nuevo embajador en Argentina luego de las elecciones en ese país
El Mandatario dijo que no se esperaba la renuncia de Sergio Urrejola en el país trasandino. El exembajador renunció el 28 de agosto, pero sólo se supo el sábado.
Redacción - La Estrella
Tras la renuncia de Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció que va a nombrar a su reemplazante después de las elecciones que se harán en ese país.
La decisión -consigna Emol- se conoció recién el sábado, aunque la renuncia formal del diplomático se hizo el 28 de agosto, en la cual acusa deficiencias en la coordinación con la Cancillería.
"El embajador de Chile en Argentina me envió una carta en el mes de agosto planteando su renuncia, esa renuncia fue aceptada y yo le agradezco al embajador los servicios y el compromiso que ejerció mientras fue embajador de Chile en Argentina. Estamos esperando la oportunidad que va a ser después de las elecciones en Argentina para hacer un cambio", manifestó el Mandatario en una entrevista realizada en Mesa Central de Canal 13.
Inesperado
Con respecto a la renuncia de Urrejola, Piñera dijo que no se la esperaba. "El 80% de los embajadores de Chile son embajadores de carrera, eso es algo porque el Presidente y este Gobierno respetan la carrera, pero en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política, yo creo que Argentina es uno de ellos", comentó el Presidente.
También, Piñera agregó que Sergio Urrejola fue presidente del Colegio de Abogados y del Consejo de Defensa del Estado. "En la carta él insinúa algunas razones (…) siempre hay problemas", agregó.
Al mismo tiempo, sobre las relaciones con el país trasandino, el gobernante dijo que como Presidente "voy a buscar siempre las mejores relaciones con un país hermano con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera y con el cual tenemos muchos intereses y visiones compartidas", finalizó.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Piñera también habló de la votación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Lo que yo le pido a los parlamentarios es que respeten su propio juramento, esto no es un instrumento de la lucha política", dijo, mencionando que si hubo un uso erróneo de las acusaciones en el pasado, "mayor razón para no repetirlo". "Yo espero, confío y quiero que esta acusación no prospere, no solamente por la ministra o el Gobierno, sino que por una señal fuerte y clara de respeto a nuestra Constitución y no desnaturalizarla"."