Mundo literario despedirá a Sergio Gaytán con vino y salitre
El destacado escritor y académico antofagastino falleció dejando cinco libros listos para publicar.
Lorena Pereira Molina
Con vino y salitre el mundo literario despedirá hoy al destacado profesor de castellano, novelista, ensayista y gestor cultural Sergio Gaytán Marambio, quien a los 72 años falleció repentinamente la noche del jueves a causa de un avanzado cáncer no detectado.
Esta tradición, conocida también como "salitrada", fue implementada por su gran amigo Andrés Sabella para bautizar los libros y que replicaba cada vez que visitaba en el cementerio a sus amigos que ya habían partido, como Pablo Neruda.
Este mismo gesto tendrá el mundo literario que hoy, a las 15 horas, despedirá al destacado escritor antofagastino con una misa en la Iglesia Corazón de María y que a las 16 horas se trasladará hasta el Cementerio General, lugar donde arrojará vino y salitre a su féretro para darle el último adiós.
Su repentina partida causó gran conmoción en el mundo de la cultura, de las artes y, principalmente, de las letras, donde dejó un "tremendo legado como el hermano mayor de la literatura antofagastina", comentó María Canihuante, curadora del patrimonio de Andrés Sabella.
Gaytán fue integrante de la Academia Chilena de la Lengua desde 2014 y uno de los fundadores de la Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella. Sostuvo una gran amistad con Sabella, siendo su secretario por más de dos décadas.
Su labor docente y de investigación se extendió por distintos establecimientos educacionales de la región, entregando sus conocimientos a miles de estudiantes de colegios, liceos, institutos y universidades de la zona.
En su trabajo literario resaltan novelas, ensayos, prólogos y numerosos artículos, donde con una pluma ágil plasmó en sus escritos diversos aspectos propios del norte, de sus habitantes y costumbres. Además, fue crítico literario, columnista en diversos medios de comunicación y revisor en la Imprenta Universitaria de la Universidad Católica del Norte, donde estudió y fue académico.
Sus cercanos comentaron que su labor era frutífera, dado que el 10 de octubre llegará a la ciudad su publicación "Matanza de Plaza Colón" y también muy vigente, ya que entre sus últimas obras figura el texto de literatura femenina "Voz de mujer o combos de mujer". Además, tenía otros cinco libros listos para publicar.
La Estrella de Antofagasta