Esta bobina de Tesla musical sorprendió en la Fiesta de la Ciencia
"Los Cazafantasmas" o "La Bamba", populares canciones que han traspasado generaciones, eran las melodías que sonaban ayer en el stand de Juan Faúndez. Pero no se trataba de un equipo de música o algún parlante por donde salía el sonido, sino que sorprendentemente era una bobina de Tesla.
En palabras simples y utilizando el modelo creado por Nikola Tesla -el famoso físico-, a través de un circuito conductor de electricidad, controlado por una aplicación para celular que daba la orden.
"Esto es electrónica de potencia, lo hacemos con el mismo concepto de la bobina de Tesla original pero con un transitor de potencia. Se escucha la música a través de una tarjeta que se conecta al teléfono celular", dijo Faúndez, quien es ingeniero eléctrico y presentó este sistema y que llamó la atención de todos los asistentes a su stand de la Fiesta de la Ciencia, que se realizará hasta el domingo en la Plaza Bicentenario.
Esta actividad es organizada por el equipo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (C T y S) de la Universidad de Antofagasta y consiste en exposiciones y charlas científicas para todas las edades, además de una gran muestra de astrobiología de 200 metros cuadrados y que contiene imágenes en 3D y realidad aumentada.
Una de las expositoras y colaboradoras en este evento, la doctora Cristina Dorador, invitó a la comunidad a ser parte de esta iniciativa: "aparte de mostrar lo que hacen las instituciones, esta fiesta va generando la curiosidad yel interés de los niños por el contenido científico. La zona norte de la ciudad es la que tiene mayor densidad poblacional y es aquí en donde tenemos que estar y donde se encuentra la mayor cantidad de personas que están buscando acceder a estos contenidos".