Redacción
Más de 200 cátodos de cobre sustraídos a Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) eran parte de las 10 toneladas de cobre, además de mil 100 kilos de bronce, recuperadas por la PDI en un amplio operativo de fiscalización concretado en conjunto con el Ministerio Público en locales de compra y venta de metales de la capital regional.
El material tiene un avalúo cercano a los 55 millones de pesos y, según explicó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Juan Castro Bekios, su decomiso fue resultado de un trabajo global con la PDI, "a propósito de un foco investigativo que tiene que ver con el mercado delictual del cobre. Y cuando digo mercado delictual, me refiero a las distintas cadenas que hay, tanto en el comercio ilícito del metal rojo, como también en otros delitos asociados a ellos, como el robo, como el hurto y otros".
A raíz de los controles simultáneos realizados en los sectores centro y norte "se detectaron en cinco lugares especies respecto de las cuales no fue posible que sus encargados pudiesen certificar la adquisición de los mismos. Además de aquello, algunas de las empresas que han sido afectadas durante bastante tiempo pudieron reconocer esas especies como producto de algún tipo de ilícitos contra la propiedad, lo que en definitiva derivó en la detención de seis personas", indicó el persecutor, agregando que en uno de los negocios fueron incautadas cerca de 7,5 toneladas de cátodos de cobre.
"Son especies que efectivamente son transportadas por el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y que fueron reconocidas", dijo.
Los imputados fueron formalizados por el delito de receptación y quedaron con medidas cautelares como prohibición de salir del país y firma.
Castro precisó que se investiga si entre ellos puede haber alguna vinculación y que no se descarta que el material confiscado corresponda al robado en asaltos a algunos convoy. "Es parte del foco los asaltos que se han cometidos al Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (...) es efectivamente materia de investigación porque los cátodos, por su propia naturaleza, están destinados a la exportación, de manera que un particular es muy difícil explicar que tenga cátodos de cobre para la venta entre privados", sentenció.
Según el fiscal, algunos de los recintos eran establecidos y otros presentaban algunas irregularidades. Además, puntualizó que el foco investigativo "lleva a lo menos 16 detenidos y formalizados por este tipo de ilícitos y recuperación de cobre, incluidos cátodos".
El jefe del Grupo Mercado de Bienes Robados (MEDBRO) de la PDI, subcomisario Pablo Mejías Salazar, indicó que gracias al trabajo del grupo multidisciplinario "hasta el momento hemos logrado detectar tres empresas de la zona afectadas, las cuales han hecho reconocimiento de estas especies, producto de materia de investigación al momento la sustracción d e éstas".
La Estrella de Antofagasta