Denuncian que empresa dejó arreglo de la Biblioteca cuando quedaba un 3% para terminarla
Y la Muni va a tener que hacerse cargo de lo que resta. Solo queda el mobiliario y por fin, la ciudad volverá a tener su Biblioteca Isaac Arce tras el incendio de julio de 2015.
Ignacio Araya
El 28 de julio de 2015, justo el día en que ocurría un simulacro de incendio en el Teatro Municipal, fuego de verdad consumía gran parte de la Biblioteca Isaac Arce, a un costado del centro cultural. Ese día, las puertas se cerraron y comenzó una larga historia que aún no tiene punto final. Esto, porque si bien en 2017 se contrató a Akerana Ingeniería y Construcción Ltda. para la remodelación de la biblioteca (a un plazo de 85 días de trabajo), la empresa dejó la obra inconclusa cuando llevaba el 97% de la pega hecha.
La municipalidad señaló que ahora están en trámites legales para la resolución del contrato, para así retomar las terminaciones menores y regulaciones normativas en temas eléctricos.. "Paralelo a esta tramitación estamos habilitando el mobiliario necesario, el cual ya se encuentra en un 50%", indican desde la casa consistorial.
La concejala Doris Navarro comenta que al final el trabajo restante lo tuvo que asumir la Dirección de Emergencia y Operaciones del municipio en el tema eléctrico y baños. "Indica la falta de seriedad de ambas partes, tanto de la empresa como el municipio, que era el de fiscalizar, sin dar importancia de lo que es tener una biblioteca municipal en el pleno centro", opina.
Jonathan Velásquez dice que no se explica cómo una obra puede quedar en un 97% y que no es primera vez que los funcionarios municipales tengan que terminar pegas que se habían licitado. "Si se licita y se adquiere a través de un tercero es para apurar los tiempos, al final aquí vemos que se sobrecarga de trabajo a las direcciones municipales que deben terminar las obras, que quizás dejan de realizar sus funciones que tienen por ley, para poder salvar los errores de diseño o gestión mal realizadas al momento de licitar y no prever este tipo de situaciones", dice.
Su colega Camilo Kong dice que desde el 2017 que viene insistiendo con el tema, "pero lamentablemente no cuento con más respuesta y al final termina siendo un tema de la administración municipal en sí, el que haya demorado tanto".
"El 3% no es algo que tenga una incidencia tan importante a esta altura, después de todo el tiempo que ha pasado", dice el concejal Gonzalo Santolaya sobre la obra, aunque opina que la idea es que los contratistas se deberían hacer parte de todo por lo cual se les contrata.
El destino del archivo
Santolaya expresa su preocupación por lo que había dentro de la biblioteca. Colecciones de "El Mercurio de Antofagasta", "El Abecé" y el "Diario Oficial" eran parte importante de lo que existía, aunque mucho se trasladó a la Casa de la Cultura. El problema, dice, es que nadie tiene un registro exacto de lo que había y lo que hay. "Perfectamente pueden haber desaparecido muchos textos de valor patrimonial, de valor histórico muy importante e invaluable, y no se tiene certeza de cuánto era".
Como no hay ninguna certeza, el concejal dice que una buena opción para el futuro es contratar un profesional en la materia, como un bibliotecólogo. "El municipio, sí o sí, tiene que hacer el esfuerzo y de alguna manera financiar a estos profesionales que son los que en definitiva tienen que cautelar este patrimonio, que es un patrimonio cultural para toda la ciudad de Antofagasta". Camilo Kong coincide. "Está comprado el mobiliario, y una vez que esté instalado hay que proceder a ordenar las colecciones", dice.
"La Estrella" intentó comunicarse con Akerana llamando al contacto que aparece en su sitio de redes sociales, sin respuesta hasta el cierre de esta edición. También fuimos a ladirección que aparece en el contrato firmado con el municipio, pero en el lugar nos dijeron que hace un año que la empresa no funciona en ese lugar.
85 días debía demorar la remodelación de la Biblioteca Isaac Arce cuando se firmó el contrato... en 2017.
ignacio.araya@estrellanorte.cl