El trabajador social que levanta pesas de 123 kg
Jonathan Astudillo practica la disciplina deportiva "parapowerlifting" (levantamiento de pesas adaptado). Hoy, a sus 26 años, se prepara por primera vez para los Paralímpicos de Antofagasta 2019.
Tonkiza Kovacic Madariaga
Pero su historia comenzó antes. Jonathan tuvo un accidente a los cuatro años en un bus. Sufrió una rotura de tibia y peroné, afectando la rodilla y toda su pierna izquierda. Desde entonces quedó rígida y sin movilidad.
Desde los seis años asistió a la Teletón donde, por muchos años, jugó tenis y otros deportes. Para Jontahan la Teletón fue su energía. "Lo que soy hoy en día es gracias a Teletón. Probablemente sin la Teletón mi familia no hubiera podido costear los gastos de la rehabilitación y quizás me hubieran amputado la pierna".
Se enteró del levantamiento de pesas adaptado o parapowerlifting por Sebastián (su actual entrenador). Con tan solo cinco meses entrenando Sebastián le comentó que habría una competencia nacional, a la cual viajaron. Resultó que Jonathan ganó medalla de plata. Además, junto a su equipo sacaron segundo lugar a nivel nacional.
"Ahí comenzaron a aparecer los auspiciadores y me pegó el bichito", comenta el deportista. Primero apareció Leftraru Box, después MonkeyRed (tienda de suplementos). Desde un tiempo asiste a una clínica deportiva, donde próximamente trabajará con una psicóloga para aprender a concentrarse mejor, todo antes de las competencias. Ahora se suma el apoyo del seremi de Deportes, quien le dará a él y su equipo pases para la piscina. Ya que el levantamiento de pesas vuelve tensos los hombros y espalda, lo que puede provocar fácilmente una lesión.
Sobre la competencia en los Paralímpicos no se preocupa y se lo tomará con calma. Adelanta que, "estamos apuntando más fuerte a la competencia de fin de año en Santiago. Es un campeonato internacional, o sea, las marcas que se hagan ahí entran al ranking mundial. Una buena marca te puede abrir las puertas para la selección, o para becas deportivas. La marca internacional está en 135 kg. Estamos cerquita (123 kg) pero cuesta harto subir los pesos".
Jonathan espera ganar una beca deportiva porque quiere retomar sus estudios. Por problemas económicos, solo llegó hasta tercer año, pero dice que le gusta mucho servicio social, hablar y ayudar a la gente.
Comenta que el deporte le ha dado independencia. Dice que para la gente en situación de discapacidad desenvolverse sola en la calle y la ciudad es complicado. "El deporte nos trabaja el autoestima, nos saca de la zona de confort, te hace romper el cascaron y salir a la vida" explica.
La vida no es fácil dice. "Hay que seguir luchando. Nosotros vinimos a disfrutar la vida, no amargarnos. Se van a dar cuenta de que la vida se pone mas feliz con el deporte. A la gente en situación de discapacidad les diría que siempre habrá un deporte en donde van a encajar. Lo tienen que buscar".
cuidado
Jonathan cuida mucho su alimentación porque es consciente del daño que provoca -por ejemplo- el alcohol. Evita por completo las bebidas y las frituras, pero dice que se le hace imposible cuando sale con sus amigos, por lo que, intenta salir con ellos solo una o dos veces al mes. Dice que es de pocos pero verdaderos amigos. Lo apoyan siempre y también le hacen bromas. Cuenta -entre risas- que le tienen el chat lleno de stickers (Whatsapp) de él levantando pesas.