calentamiento global
Es "el aumento de la temperatura en la atmósfera" que afecta a la Tierra, define el doctor Raúl Cordero. Es la consecuencia más conocida del cambio climático y deriva sobre todo de la mayor emisión de gases de efecto invernadero. La temperatura media de la Tierra subió 1°C desde la Revolución Industrial y cada década aumenta 0,2, siendo 2015, 2016, 2017 y 2018 los cuatro años más cálidos registrados. En 2016, un equipo iaustraliano concluyó que el calentamiento global se inició hace 180 años.
Cambio climático
Es la variación global del clima de la Tierra. En ella convergen aspectos físicos y acciones humanas, pero hoy se menciona específicamente, explica René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, al incremento de la concentración de gases con efecto invernadero, que es consecuencia directa de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas, como la deforestación y el uso agrícola de la Tierra.
Efecto invernadero
Es el proceso por el cual determinados gases de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por la radiación solar. Permite a la Tierra mantener condiciones para vida. El problema es que, "las cantidades de gases de efecto invernadero se han incrementado en niveles nunca vistos en tres millones de años", dice la ONU. Raúl Cordero añade que "hay cerca de 45% más de CO2 en la atmósfera que hace 100 años".