Así funciona el comité de auxilio para los manifestantes en Antofa
En el Colegio de Profesores se ofrece atención para quienes, por ejemplo, sean alcanzados por lacrimógenas.
Rebeca Rodríguez, estudiante de séptimo año de medicina, cuenta que cuando el domingo hicieron una asamblea en el Colegio de Profesores sobre los pasos a seguir en la movilización, quedaron de levantar un Comité de Emergencia y Resguardo. Así se generaron diversas comisiones y comenzaron a funcionar de inmediato, para atender a los manifestantes que así lo necesitaran. "Ayer (el lunes) atendimos a once personas. Tres de ellos venían con cortes, hubo que derivarlos a urgencias, y algunas otras lesiones como dislocaciones de hombros y cosas que pudimos resolver con la gente que está acá", dice.
El comité funciona en el Colegio de Profesores (Avenida Argentina 2572, esquina Prat) y atiende hasta el toque de queda. Según Rodríguez hay médicos, enfermeros, TENS, matronas y estudiantes de medicina ayudando en el comité a cualquier persona que requiera atención durante las manifestaciones de estos días. Ayer, los voluntarios ordenaban sueros, jeringas y otros implementos de primeros auxilios.
"Hay un poco de todo. Hay medicamentos inyectables, implementos de seguridad como guantes. Nos faltan cosas eso sí", cuenta Rodríguez. De hecho, afuera del Colegio de Profesores hay un gran lienzo con la lista de los elementos que faltan: mascarillas, suero, velas, bicarbonato, agua, comida, gasas, alcohol, confort y limones, uno de los elementos naturales que existen para paliar el efecto de los gases lacrimógenos.
Además de funcionar en el local, la estudiante explica que hay equipos en terreno que ayudan a la gente que tiene problemas durante la manifestación, liderados por médicos. "Andan con delantal o con algún atuendo blanco, con mascarillas con cruces para que la gente no dude en acercarse a esas brigadas para que les brinden ayuda", señala.
11 personas fueron atendidas el lunes por el Comité de Emergencia y Resguardo para manifestantes.