Redacción
Un ciudadano colombiano fue detenido y puesto ayer a disposición de la justicia por la PDI, imputado como autor del homicidio de un compatriota suyo cometido a principios de mes en un campamento del sector centro alto de Antofagasta.
La víctima, Wladimir Valencia Rentería, de 35 años, fue llevada cerca de las 20.40 horas del lunes 4 hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", presentando un impacto balístico en la zona torácica. El joven fue ingresado a pabellón, sin embargo alrededor de las 22.50 horas se informó su deceso y la Fiscalía encargó a la Brigada de Homicidios (BH) la investigación de lo ocurrido.
La unidad especializada inició entonces las diligencias cuyos frutos fueron detallados ayer por su jefe, subprefecto Herwin Rojas Cortez, quien indicó que la víctima "fue llevada por particulares, quienes literalmente lo abandonaron en la urgencia del hospital y luego se dieron a la fuga del lugar".
Los detectives realizaron un proceso investigativo que logró determinar que los hechos habían ocurrido un rato antes en el campamento "Aurora Esperanza". "Una vez que se logró determinar el lugar donde el hecho tuvo su principio de ejecución, se realizó el levantamiento o criminalístico y también el empadronamiento de testigos y una investigación mediante la cual se logró identificar al autor de este hecho".
Detención
Con dichos antecedentes, la Fiscalía gestionó una orden de detención para el imputado, identificado con las iniciales C.A.G.T., de 24 años y conocido como "El Causa". Su búsqueda se extendió "varias semanas, por cuanto el sujeto se mantuvo oculto en diversos campamentos de la ciudad, en el sector norte alto de la ciudad. Se realizaron algunas labores de inteligencia, auscultaciones, vigilancia, logrando detectar su presencia en el campamento Génesis II", agregó Rojas.
Al detenerlo ayer, los oficiales encontraron en su vivienda una pistola Taurus calibre 9 mm., con su respectiva munición, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la institución para ser periciada.
Junto al arma, decomisaron un pasta base de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína, además de teléfonos celulares que, según el jefe policial, "van a relacionarse con la investigación".
El detenido, que fue presentado ante el Juzgado de Garantía para su audiencia de control de detención y formalización de investigación, permanece en situación irregular en el país, añadió el jefe policial.
Respecto a las posibles causas del hecho, dijo que "por el modus operandi, por los antecedentes preliminares, sabemos que hay una rencilla anterior. El motivo de esta rencilla está en este minuto en investigación".
35 años tenía el colombiano asesinado por un compatriota que fue detenido por la PDI.
4 de este mes fue cometido el homicidio en la toma "Aurora Esperanza".
La Estrella de Antofagasta