Cierre anticipado de año escolar aún en definición
Subsecretario de Educación se comprometió ayer en reunión con alcaldes de Antofagasta, Calama y Tocopilla para entregar una respuesta antes del 6 de diciembre.
Redacción
En espera e incertidumbre. Así permanece el cierre anticipado del año escolar para el 90% de los alumnos de la región de Antofagasta, luego que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no diera ayer una respuesta definitiva a los alcaldes y fijara un plazo de seis días hábiles para entregar una resolución definitiva.
La educación pública de la región deberá esperar a más tardar hasta el 6 de diciembre para saber si el Ministerio de Educación acoge o no la solicitud planteada en una segunda instancia, luego que la Seremi de Educación rechazó la semana pasada el planteamiento de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Si la respuesta es negativa nuevamente la presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo, recurrirá directamente al ministro "porque no estamos dispuestos a volver a clases porque no están garantizadas las condiciones de seguridad para nuestras comunidades educativas", precisó tras la reunión sostenida ayer en Santiago junto a representantes de los diferentes municipios, delegados de los profesores y apoderados de la región.
Si bien desde un comienzo el subsecretario fue partidario de rechazar el cierre anticipado del año escolar, tras escuchar los argumentos de los diferentes actores de la educación se abrió a analizar la propuesta. "Nos hicieron ver la realidad que viven esas comunidades escolares, que es bastante similar a la de otras zonas del país donde el clima de violencia que se ha instalado perjudica el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales. Hemos escuchado sus inquietudes y lo que les hemos señalado es que junto con analizar lo que nos han pedido, seguiremos trabajando a nivel de la Secretaría Regional Ministerial para ir determinando caso a caso cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar en cada uno de los establecimientos".
A pesar a que el seremi ha manifestado que el cierre del año escolar no es una alternativa que considere la normativa y que los esfuerzos deben estar en poder terminar el año en la fecha en la que originalmente estaba prevista, "yo he escuchado las solicitudes que nos han hecho las comunidades y me he comprometido a analizarlas junto a la información que recibo permanentemente de la región", añadió el subsecretario.
Alcaldes
Frente a esta situación, y en representación de sus pares, la alcaldesa enfatizó que "la región ha sido una de las zonas que mayores inconvenientes ha tenido respecto de los actos vandálicos, por eso los jefes comunales hemos venido para exponer las principales problemáticas que tenemos frente al retorno a las aulas. Esta decisión del cierre adelantado del año escolar no fue antojadiza, la tomamos junto a todos los estamentos y gremios que forman parte de nuestras comunidades educativas porque hoy no están las condiciones para garantizar la seguridad en el trayecto a los establecimientos e incluso dentro de éstos".
En tanto, el alcalde de Tocopilla Luis Moyano manifestó que "hay propuestas que tienen que ver con no dejar de lado los niños, con reforzar el tema de los niños con una proposición a contar de marzo y abril del próximo año, creo que hay considerar todas las variables porque toda la región está pidiendo el cierre anticipado del año escolar por un tema de seguridad".
Mientras que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, pidió "respetar la subvención escolar y no castigarla, ya que es el financiamiento más importante y principal por el cual también podemos llevar a cabo el sistema educativo, pago profesores, de los auxiliares y todo lo que tiene que ver con una serie de gastos".
Clases
Pese a que no hubo acogida inmediata al cierre administrativo del año escolar los alumnos del sistema público no volverán al aula, por lo menos, en la capital regional, donde para hoy se anunció que las clases permanecerán suspendidas y día a día se informará de acuerdo a la contingencia.
Hay que recordar que los más de 40 mil alumnos de los establecimientos públicos de Antofagasta permanecen sin clases desde que comenzó el estallido social con casi seis semanas de paralización y con imposibilidad de recuperar clases en los plazos establecidos, ya que durante el primer semestre también hubo un paro prolongado convocado por el Colegio de Profesores.
Subvencionados se suman
La Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor) también pedirá al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, el cierre del año escolar en la Región de Antofagasta, debido a la prolongación de las protestas sociales.
Para ello, el presidente de la entidad, Jorge Lawrence, viajará a Santiago y se reunirá hoy a las 10 horas con la autoridad en el Ministerio de Educación, donde planteará la necesidad de cerrar el presente año lectivo a causa del clima de inseguridad que afecta a los estudiantes, profesores y apoderados de los establecimientos de la región.
Lawrence explicó que solicitaron en varias oportunidades un pronunciamiento del seremi tras cumplirse un mes del estallido social, pero aún no se recibe una respuesta concreta sobre el tema, acrecentando con ello el clima de incertidumbre en las distintas comunidades escolares.
40 mil son los alumnos de colegios públicos de Antofagasta que permanecen sin clases.
90 por ciento de los escolares de la región están sin clases en medio de la crisis.
La Estrella de Antofagasta