Atenciones farmacológicas gratuitas a vecinos
Plaza ciudadana estará a cargo de la Farmacia Comunal y docentes de la carrera de Química de la UCN.
Redacción
Los adultos mayores del país invierten la mitad de sus pensiones en la compra de medicamentos, hecho que incide directamente en el deterioro de su calidad de vida. En Antofagasta esta realidad está siendo mitigada gracias a la Farmacia Comunal, que desde su funcionamiento en el 2016 ha beneficiado a más de 15 mil usuarios con descuentos en fármacos de hasta un 70%.
Como una forma de difundir la labor que realiza este recinto, promover la inscripción de nuevos usuarios y brindar atenciones farmacéuticas gratuitas, hoy entre las 11:30 y 13:30 horas se efectuará una plaza ciudadana en la explanada municipal.
En el lugar profesionales de la Farmacia Comunal y docentes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN) brindarán orientación gratuita a la comunidad sobre la correcta toma de medicamentos, además de explicar a la ciudadanía en qué consisten los fármacos bioequivalentes y genéricos.
Directora
La directora técnica de la Farmacia Comunal, Carola Acuña, explicó que disponen de una variedad de 1.047 medicamentos, los que "pueden ser adquiridos por los usuarios a precios mucho menores a los del mercado".
Agregó que si bien la Farmacia Comunal se abrió pensando en el beneficio de los adultos mayores, también pueden inscribirse personas de distintas edades independiente de su afiliación, Fonasa o Isapre, que presenten enfermedades crónicas.
Los interesados en inscribirse sólo deben contar con una receta médica vigente relativa a una patología que amerite la toma de medicamentos en forma permanente. Si el paciente es usuario del sistema privado de salud debe presentar, además, una cuenta de cualquier servicio básico para acreditar su domicilio.
Prestaciones
La directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Viviana Vera, explicó que la actividad está enmarcada en la conmemoración del "Día Panamericano del Químico Farmacéutico" y busca que la comunidad "conozca las distintas áreas en las que nosotros podemos aportar en materia de vida saludable, automedicación, darles consejos farmacéuticos y orientarlos sobre los tratamientos que están siguiendo e indicaciones respecto de la ingesta de alimentos".
Debido a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto o tiroides, las mayores consultas se orientan a estas patologías. Sin embargo, la invitación se hace extensiva a toda la comunidad antofagastina que desee orientación en esta materia.
Durante la plaza ciudadana la comunidad también podrá hacer consultas sobre los síntomas que genera el consumo de ciertos medicamentos, además de realizarse exámenes preventivos del adulto a cargo de profesionales de la Atención Primaria de Salud.
La Estrella de Antofagasta