Cumbre de historiadores analizará hitos de Antofagasta
La actividad, que busca preservar el pasado de la ciudad y marcar identidad en las nuevas generaciones, tendrá lugar hoy y mañana en auditorio del Museo Regional.
Redacción
Un recorrido por el origen de la ciudad y sus principales hechos serán parte de la octava jornada de "Historia Regional", que se realizará hoy y mañana en el salón auditorio del Museo Regional de Antofagasta, tras su postergación en octubre debido al estallido social.
El encuentro es organizado por el Centro Cultural "Isaac Arce Ramírez" (CIIAR) y reunirá a investigadores locales, iniciativa que busca preservar el rico pasado de la ciudad y marcar identidad en las nuevas generaciones.
Así, los amantes de la historia tendrán un lugar preciso para conocer sobre el poblamiento de la ciudad, las sucesivas migraciones, apuntes sobre el desarrollo local y regional. Además se entregará la cuarta edición de la revista de divulgación histórica de Antofagasta CIIAR-Museo, que llegará a todas las bibliotecas de la ciudad, el país, Zicosur y también serán enviados ejemplares a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington. La idea, a través de esta actividad, es divulgar en la comunidad y el mundo nuestra identidad y patrimonio.
El presidente del CIIAR e investigador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles Vega, asegura que Antofagasta tiene un extraordinario pasado e hitos únicos para la historia de Chile y América que es necesario conocer, desde el poblamiento que comienza con la llegada de Juan López en 1866, el trazado de calles y sus nombres por el Gobierno Boliviano en 1868 y la creación de la primera municipalidad en 1872.
Riquezas
El investigador señala que la ciudad ha sido desde su nacimiento un crisol de diferentes nacionalidades, y que las últimas oleadas migratorias corresponden a una historia que se repite ahora con diferentes protagonistas.
Ardiles incluso va más allá y menciona que sería posible incorporar la asignatura de historia regional en los colegios, en gran medida porque el actual currículum escolar es flexible y permite ciertas adecuaciones, "más aún en circunstancias actuales cuando por desconocimiento y falta de arraigo se atenta contra el espacio público, cuyo pasado y permanencia nos pertenece a todos".
En este sentido, dice que es partidario de impartir la historia local y regional desde la educación parvularia hasta la enseñanza media, pues ello permitirá reforzar los lazos de pertenencia con el territorio y la ciudad que históricamente está marcada por el puerto, la minería y los servicios que estos generan.
La Estrella de Antofagasta