Ignacio Araya
Entre las tantas reasignaciones de plata que está haciendo el municipio de Antofagasta para la recuperación de la ciudad (como la suspensión del Festival en febrero y los fuegos artificiales para el año nuevo), ahora se sumó el dinero que se iba a destinar a la compra de bebidas y dulces para las fiestas navideñas.
Así fue comunicado en la asamblea realizada en el auditorio de la municipalidad el 28 de noviembre pasado. Según el municipio, en esa reunión estuvieron presentes todos los dirigentes vecinales y la mayoría estuvo de acuerdo de forma casi absoluta con respecto a esta medida.
Eso sí, la entrega de regalos para los niños continuará de la misma forma que cada año.
Desacuerdo
Sin embargo, desde la población Corvallis manifestaron su rechazo a la decisión municipal. En una carta dirigida a la alcaldesa, el presidente Aliro Díaz comunicó que le contó a los vecinos lo señalado al día siguiente, y en esa asamblea hubo desacuerdo con la medida.
En ese sentido, dice la misiva firmada por Díaz, se acompañan 68 firmas de respaldo al desacuerdo, "para que tome usted junto al Concejo Municipal de Antofagasta las medidas correspondientes para responder a los vecinos y no alterar este tan esperado y lindo proceso para nuestros niños de nuestra ciudad que esperan con ansias la llegada de este momento de Unión de Paz y Amor", señala.
Asimismo, el texto detalla que los vecinos concuerdan que los recursos para eso se generaron "mucho antes del estallido de esta crisis social".
Este diario consultó a Dideco sobre el tema, y señalaron que todos los recursos municipales se aprueban desde diciembre del año anterior.
En ese sentido, el municipio explicó que eso quiere decir que efectivamente si estaban considerados los dulces y bebidas de las fiestas de navidad, pero dada la contingencia que vive nuestro país, y como aún no compraban los dulces en ese momento, se tomó finalmente la decisión de destinar esos recursos a la recuperación de Antofagasta, tanto en sus espacios públicos como infraestructura dañada.
68 firmas de desacuerdo a la medida fueron realizadas por vecinos de la población Corvallis.