Redacción - La Estrella de Antofagasta
En lo que calificó como un nuevo hito en la implementación de la Ley de Identidad de Género, que entrará en vigencia el próximo viernes 27, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que ya se puede reservar hora para solicitar la rectificación de la partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila.
La directora regional (S) del organismo, Adriana Flores, explicó que todas las personas "que requieran este cambio en el Servicio deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, así lo establece la norma publicada en diciembre de 2018".
El trámite consiste en que tras la reserva de hora, la persona asistirá a una audiencia especial junto a dos testigos que deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. "Además podrá solicitar su cédula de identidad y pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Registro Civil podrá acoger la petición en un plazo de 45 días y luego el o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos", aseguró Flores.
El cambio de identidad de género no tiene costo y sólo se paga la cédula de identidad o el pasaporte. Además, no afecta el número de RUN, ni la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, ni los relativos a la familia.
Para la puesta en marcha de la ley, en el Registro Civil, según la autoridad, se trabajó en el procedimiento, en la implementación informática y se capacitaron a funcionarios y funcionarias".
Movilh
Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) llamó ayer a las personas trans mayores de 18 años y solteras a acudir a cualquier oficina de Registro Civil para reservar a hora de la audiencia que tramitará el cambio de nombre y sexo registral.
"Hoy vivimos un proceso muy significativo para la igualdad de derechos de las personas trans, pues desde ya pueden comenzar a tramitarse el cambio de nombre y sexo legal mediante trámite administrativo y sin necesidad de abogados/as. Esto es un salto para los derechos humanos", señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería,
Con ello- agregó -podrán "iniciar el proceso de cambio y nombre legal y ejercer así un derecho que históricamente les fue negado sólo en virtud de prejuicios y de transfobia".
27 de diciembre entrará en vigencia la nueva Ley de Identidad de Género.