Polémica por análisis que denunció uso de químico en el carro lanzaaguas
Un estudio detalla que habría presencia de soda cáustica en el líquido del vehículo policial que se utiliza en las protestas, lo que fue negado por Carabineros. Grupo de parlamentarios pidió investigar.
Diego Gotelli C.
Con ardor y ampollas en el cuello afirma haber amanecido el viernes Gonzalo Llancao, joven de Peñalolén que fue mojado por el carro lanzaaguas de Carabineros: El líquido, asegura, le produjo diversas quemaduras en la piel. "Nos pasó a varios", acusa.
Así como él, en las últimas semanas diversas acusaciones de quemaduras presuntamente causadas por el vehículo policial se han viralizado en redes sociales, denuncias que ayer sumaron un nuevo antecedente, pues la agrupación "Movimiento Salud en Resistencia" publicó un análisis realizado al líquido del lanzaaguas que arrojó la posible presencia de soda cáustica y gas pimienta en las dos muestras obtenidas en el sector de Plaza Italia.
Francisca Leiva, química a cargo del estudio, explicó que estos elementos elevaron el PH del agua de la muestra a 12, en una escala de acidez donde el máximo es 14, convirtiéndolo en un elemento "altamente irritante" y que sería capaz de provocar quemaduras.
La publicación del análisis disparó las críticas contra la institución uniformada y más de una decena de parlamentarios de oposición exigió que se indague el elemento.
Consultado al respecto, el Presidente Sebastián Piñera dijo que se está investigando, pero enfatizó que el Gobierno no aceptará el uso de "productos que no están permitidos en los protocolos".
Sin embargo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que no se enviarán a hacer análisis porque, según afirmó, los elementos utilizados en el carro lanzaaguas "están validados internacionalmente por estudios".
El director de Logística de la institución, general Jean Camus, añadió que el compuesto químico que usa el carro, apodado CS, se instala en un estanque separado del agua del vehículo y no se puede alterar manualmente pues la mezcla se hace computacionalmente en el pitón del lanzaaguas. "Si utilizáramos (soda cáustica), tendríamos cientos y cientos de lesionados, dada las más de 8 mil manifestaciones que se han desarrollado en el país", dijo.
"Si utilizáramos soda cáustica, tendríamos cientos y cientos de lesionados en las más de 8 mil manifestaciones".
General Jean Camus, Carabineros