Cristian Puebla - La Estrella
La crisis social que vive Chile hace dos meses ha tenido, entre otros perjudicados al comercio, tanto a las grandes cadenas como principalmente a los pequeños empresarios.
Los cierres anticipados debido a las manifestaciones y posteriores actos de vandalismo en Antofagasta, han hecho que las ventas estén muy por debajo de un año normal. Sin embargo y a pocos días de la Navidad, los pymes esperan desde este fin de semana recuperar parte de lo invertido para esta particular fecha.
Ayer realizamos un recorrido por el casco central de la "Perla del Norte" y al menos por la mañana la ciudad tiene el espíritu navideño. José Pizarro, dueño de la tienda "Bazar El Cobre", comenta que la situación afectó pero que han intentado mantener abierto mientras se pueda. "En estos días queremos rematar todo lo que nos queda de Navidad. Abriremos sábado y yo trabajaré el domingo, y el martes hasta las 20:00 horas como lo estipula la ley", sostuvo.
Buena fecha
Opinión similar de Juan Mardones, quien administra un local de juguetes. "Esta es nuestra mejor fecha, y hasta ahora si bien se ha vendido, es mucho menos que el año pasado, ya que a las 7:00 hemos tenido que cerrar. Afortunadamente los fines de semana son más tranquilos y allí se compensa... Al igual que otros colegas de la cuadra, nosotros atenderemos el sábado y el domingo hasta mediodía".
Las grandes tiendas del centro y también Mall Plaza preparan grandes ofertas para el fin de semana. Desde Ripley aseguraron que atenderán hasta las 20:00 horas si la situación lo permite, salvo el martes que por ley deben cerrar más temprano.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, informó que "los establecimientos comerciales durante los feriados irrenunciables de fin de año deben estar cerrados a las 20:00 horas, tanto el 24 como el 31 de diciembre, puesto que a partir de ese horario comienza el descanso que se extiende hasta las 06 horas del día 26 de diciembre y 02 de enero respectivamente".