Redacción - La Estrella de Antofagasta
La inmediata separación de sus filas resolvió el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, tras conocerse que quien la noche del lunes lanzó una molotov a un conductor, que resultó herido de gravedad, era uno de sus voluntarios.
Este, de 47 años e identificado con las iniciales Y.A.R.V., quedó el martes en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía por los delitos de homicidio frustrado, desórdenes públicos y porte de elemento incendiario. Debido a ello, el Juzgado de Garantía decretó su privación de libertad al estimar que su libertad constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad.
Lo anterior, luego que cerca de las 22 horas atacara con ese tipo de artefacto a O.R.E.E,, de 49 años, en Avenida Andrés Sabella esquina 21 de Mayo.
El hecho ocurrió después que el imputado permaneciera en el lugar obstaculizando con piedras el tránsito en ambos sentidos. Allí exigía a quienes circulaban en vehículos a seguir por calle Diagonal Sur o, de lo contrario, les incendiaría los móviles.
Y así lo hizo con O.R.E.E., después que éste le pidiera que lo dejara pasar debido a que iba sólo a una cuadra y media del lugar. El imputado arrojó la molotov al interior de la camioneta Ssangyong, por lo que el afectado avanzó unos metros y descendió del vehículo con su polera en llamas, siendo auxiliado por Bomberos.
A raíz de ello sufrió que maduras en el 6% de la espalda, de carácter grave y su camioneta quedó calcinada. Ayer, su familia confirmó que ya está en su hogar recuperándose, bajo medicación y curaciones.
Bomberos
A través de un comunicado, Bomberos ayer lamentó y repudió "la conducta del bombero involucrado en estos hechos, quien apartándose de los valores éticos y principios rectores de Bomberos de Chile, incurrió en una acción que causó lesiones a una persona inocente, sin que exista ninguna justificación para ello".
Asimismo, expresó que "no avalamos ni avalaremos en ningún caso este tipo de acciones, ya que se aleja total y absolutamente de nuestros principios, valores éticos y de nuestra entrega hacia la comunidad".
El escrito, firmado por el superintendente Daniel Bugueño Cabrera, agrega que es un hecho aislado y destaca la entrega y vocación de servicio que hacen a diario para salvar vidas y bienes. "Este tipo de acciones contradice absolutamente con lo que como Institución hacemos permanentemente", enfatiza.
Conocido el hecho, la institución resolvió disponer de manera inmediata la medida de separación de sus filas al bombero, "con el objeto de ser puesto a disposición de los organismos disciplinarios internos competentes para la aplicación de una sanción disciplinaria más grave dentro de nuestra institución, al tenor de los hechos denunciados".