Caso Main: Izquierdo quedó con firma mensual, pago de $2,6 millones y pidió disculpas
-Diríjase a las víctimas de la causa y manifieste lo que usted estime pertinente- dijo ayer el magistrado Marco Rojas en la audiencia de suspensión condicional de procedimiento que se hizo en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
-Quiero pedir disculpas publicas por cualquier inconveniente que se haya producido en el cumplimiento del contrato celebrado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social y asimismo con la Corporación Cultural de Antofagasta.
Así, escueta, fue la respuesta del periodista José Miguel Izquierdo, quien ayer cumplió uno de los puntos de la salida alternativa en el contexto del "Caso Main". El tribunal aprobó la suspensión condicional tras existir acuerdo entre las partes.
Al final, la salida consiste en que Izquierdo tendrá que pagar una indemnización a la Corporación Municipal de Desarrollo Social por un monto de $2.315.000 y a la Corporación Cultural de Antofagasta, un total de $314.512.
Además, Izquierdo tendrá que firmar mensualmente ante la Fiscalía Local de Las Condes (el asesor tiene residencia en Vitacura), cumplir con 60 horas de trabajo voluntario como asesor en una organización sin fines de lucro, no ser formalizado por otro delito en el plazo de un año y, también, pedir disculpas públicas a las víctimas del caso, lo que hizo durante la audiencia de ayer.
De acuerdo a la fiscalía, la alcaldesa Karen Rojo contrató en 2015 a Izquierdo por intermedio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, para así potenciar su imagen en miras a la reelección de su cargo en las elecciones municipales de 2016.