Rotura de matriz afectó a casi 50 locatarios de feria navideña
Ocurrió la tarde del 25 de diciembre y provocó que los comerciantes no pudieron seguir trabajando.
Fue a las 15:30 de la tarde del 25 de diciembre que los locatarios sintieron que una gran cantidad de agua comenzó a inundar sus locales lo que provocó que muchos perdieran un día de ventas en la feria navideña, que está ubicada frente al Jumbo Punto de Encuentro.
Para Julio Tuma, que vende sus productos hace cuatro años en la feria, la situación fue bastante caótica y tuvo pérdidas económicas importantes.
"Estábamos tranquilito trabajando, ayer (miércoles) era el día peak, un día bueno, y de repente nos gritan '¡se viene el agua!' y se nos innundó todo", contó Julio a La Estrella.
La situación de él y los demás locatarios afectados fue bastante preocupante, ya que muchos de ellos viven en los locales durante las semanas en que la feria navideña se instala en la ciudad.
"Nosotros dormimos acá, armamos nuestros dormitorios, cocinas, la bodega para guardar la mercadería y se inundó prácticamente todo", comentó.
Pérdidas
Lo que más sienten los locatarios es la pérdida en ventas que tuvieron ese día ya que no pudieron seguir trabajando debido a la inundación y posterior trabajos de reparación que hicieron funcionarios de Aguas Antofagasta en el lugar.
"A mi no me interesa que se me hayan mojado 100 o 200 gorros o cuatro cosméticos, sino que el día que perdí. (...) Ellos me pueden pagar todos los gorros que perdí pero ¿qué hago con el día que perdí? Yo sé que no es culpa de ellos, que fue algo fortuito", dijo Julio quien indicó que ese día perdió cerca de un millón de pesos.
En tanto, el encargado de la feria navideña, Carlos Concha, explicó que "nos dimos cuenta que había una filtración y que era de una matriz de Aguas Antofagasta, nos inundó tres pasillos. (...) Lamentablemente esto pasó en un día peak, donde la gente todavía llega a comprar los regalos navideños y no pudimos trabajar durante el resto del día".
Concha además relató que el problema se solucionó cerca de las 23:00 horas e hicieron un catastro de la mercadería que se perdió.
"Estamos esperando a que el sol seque un poco más el lugar y poner mallas nuevas para estar en condiciones de recibir a nuestros clientes", indicó.
También señaló que fueron cerca de 50 locatarios afectados. "Van a analizar con el equipo jurídico (la empresa sanitaria) para la indemnización", expresó el encargado.
Rotura de matriz
En tanto, Aguas Antofagasta comentó que efectivamente ocurrió una rotura de matriz en las afueras de la feria navideña.
"La sanitaria llegó al punto y el equipo de profesionales verificó la situación, realizando un corte de suministro en el sector con el fin de realizar los trabajos de reparación de la red", indicó la empresa en un comunicado.
Además explicaron que el personal de la compañía realizó la limpieza del agua apozada, mantuvo un diálogo desde el primer minuto con los locatarios afectados y que están investigando las causas de la rotura.