Antofagastino creó una app para niños con autismo
Elías Manríquez, del sector de Llacolén, trabaja por hacer juegos inclusivos. Su app ya está en distintas tiendas de teléfonos inteligentes y recibió apoyo desde España.
Juan Riquelme - La Estrella
Ha contado alguna vez cuántas aplicaciones tiene en su celular. De seguro muchas más de las que creía. Hoy, queremos tenerlo todo en la palma de nuestra mano, y si eso significa bajar 50 aplicaciones, lo hacemos.
Lejos de lo que podríamos pensar, tras estas aplicaciones no siempre hay grandes empresas. Tras esa app, muchas veces hay una persona que se preguntó sobre una necesidad, notó que no estaba cubierta, desarrolló un código, e hizo una aplicación que probó, validó y ahora disponibilizó.
Hace algunos días, acudimos a la primera versión en Chile del Huawei Developer Day (HDD), evento de la compañía china que reúne a desarrolladores que ya trabajan disponibilizando sus aplicaciones en las tiendas de Android e iOS, y que ahora podrán hacerlo también en AppGallery, para usuarios Huawei.
Ahí había unos 100 desarrolladores, entre ellos Pedro Muñoz, Elías Manríquez y Delia Cofré, mecánico, ingeniero informático y profesora de inglés respectivamente. Entre los tres, sus aplicaciones acumulan unos 4 millones de descargas. Tal vez, una de sus app estén en su teléfono.
Quien también estaba ahí era Elías Manríquez Muñoz, oriundo de Antofagasta. En esa ciudad -en el sector de Llacolén- está su hijo Gabriel, inspiración del juego Monkey Teap, que está pensando en pequeños con autismo, un diagnóstico que tiene su hijo, quien fue el primero en darle el visto bueno a la aplicación creada desde hace 2 años.
La propuesta -en la que trabajó un equipo docente, médico, informático y de diseño variado- está hoy disponible en Android e iOS. Además, Elías cuenta que trabajan en un ecosistema que considera libros, lápices y material didáctico para complementar la enseñanza que entrega la plataforma. Su proyecto, incluso, ya encontró apoyo de una fundación de España, la que financiará parte del próximo paso de esta aplicación.
Elías estudió ingeniería en informática y multimedia en la Uniacc. Desde ahí que realiza aplicaciones para empresas y también para público masivo. Una de esas app, un informador de sismos que acumula miles de reproducciones.
"Yo siempre he desarrollado aplicaciones, en web, escritorio, pero hace un par de años comencé a hacer más aplicaciones móviles porque hoy la gente, el 90% anda todo en el celular. También en los videojuegos, que es un mundo totalmente distinto", dice.
Pero este no es el único ejemplo de app con sentido. StorySign, es una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial de Huawei para ayudar a los niños sordos y a sus padres a aprender el lenguaje de señas y leer al mismo tiempo.
El Mecánico
Pedro Muñoz tiene 34 años, estudió mecánica y vive en Iquique. Ahí lo vieron avanzar en una carrera relacionada con fierros, ascender en una compañía de camiones que terminó siendo el punto de partida para su nueva dedicación: la programación.
Claro porque distinto de lo que se podría pensar, este iquiqueño vive el día a día programando aplicaciones para teléfonos inteligentes, algo totalmente distinto a lo que estudió y trabajó por varios años.
Tiene poco más de 10 aplicaciones, trabaja en una nueva que estrenará en marzo en Iquique, y sus creaciones acumulan más de 2 millones de descargas. Su favorita, "pierde peso en 30 días, ejercicios en casa gratis", aplicación que incorpora en su gráfica a la profesora de Educación Física Diana Fuentealba, también de Iquique.
El Mecánico
Pedro llegó acompañado de Meliza Molina, capitalina y a quien conoció en un diplomado de marketing que ambos realizaron en la Universidad de Chile.
A esta app que promete hacerte bajar de peso suma "escaner de documento" la que acumula 1 millón de descargas. "El escaner lo hice hace 4 años. En ese entonces mi dolor era tener la necesidad de escanear y no tener como hacerlo. Tenía un teléfono Nokia que trabajaba con un sistema operativo propio y donde no había muchas aplicaciones. Por eso cree "escaner de docimentos", cuenta.
"Lo hice también porque fue una tincada", agrega del escaner, iniciativa que llegó luego de 10 o 15 aplicaciones que, según cuenta, simplemente no descargaba nadie. "Me estaba frustrando y ahí nació la idea de hacer un escaner de documentos y yo trabajaba en una minera, siempre necesitaba escanear documentos y nunca tenía la opción". Tras esta aplicación, lo contacó Google y siguió mejorando esa aplicación y creando más. Luego vendría Apple y ahora, Huawei, compañía china con la que espera, ampliar de manera importante las descargas.