Hallan nuevos escorpiones en la Reserva La Chimba
Trabajo científico liderado por la Universidad Católica del Norte busca concretar políticas para la recuperación de esta zona rica en biodiversidad.
Redacción - La Estrella
Ubicada a 15 kilómetros de Antofagasta, la Reserva Nacional La Chimba -en los faldeos de la Cordillera de la Costa- es el hogar de una rica biodiversidad y es por eso que recientemente la Universidad Católica del Norte (UCN) lleva a cabo un proyecto para la recuperación de esta área protegida, junto a la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Es por eso que los investigadores llevan adelante esta iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), en el que el trabajo científico se centra en la de categorizar la flora y fauna, con el objetivo de efectuar planes para la protección de especies animales y vegetales propias del lugar y que además se encuentran en peligro de extinción.
Lo innovador es que esto corresponde a una actualización de los datos que se tenían de la biodiversidad de La Chimba al ser una zona poco estudiada, lo que permitirá a los investigadores conocer el estado actual de la zona y así definir las acciones de conservación del patrimonio natural, según lo comentado por el director del FIC-R "Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba" de la UCN, Mauricio Mora.
Fue durante el trabajo de los investigadores en el sector, que hace algunos días anunciaron el descubrimiento de dos nuevas especies de escorpiones, cuando se encontraban efectuando el catastro de artrópodos como insectos y arácnidos que habitan el lugar. Para lo cual instalaron trampas para interceptar a los alacranes y además efectuaron muestreos nocturnos con luz blanca y luz ultravioleta.
Esto porque los escorpiones son fluorescentes y brillan al ser expuestos a la luz ultravioleta (propiedad en la aún no hay un consenso en el mundo científico respecto a su causa). "En esta expedición hemos registrado dos especies nuevas de escorpiones para la región de Antofagasta, las que corresponderían a los géneros Rumikiru y Brachistosternus, los que son hallazgos interesantes y que vamos a documentar en un área única por su biodiversidad, una reserva que constituye un oasis de vida", explicó Jaime Pizarro, entomólogo y académico de la Universidad de La Serena.
El experto añadió que con este hallazgo se extiende el rango de distribución de un género que estaba hasta la zona de Pan Azúcar (justo el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama).
Tras cinco días de muestreos que realizó el equipo de científicos, se recolectaron diversas insectos y arácnidos, para evaluar si es que se encuentran presentes en otras áreas. Actualmente, la etapa que sigue en el estudio es revisar las muestras en el laboratorio para luego efectuar la publicación de la investigación.
Mauricio Mora agregó que con ello, "sabremos si su hábitat es restringido a este espacio solamente, y así se puedan tomar medidas para su protección. Vamos a seguir generando estudios, evaluando la presencia de líquenes, especies de aves y otros, tratando de actualizar el catastro de distintos grupos de especies".
Mientras que Pizarro destacó que es la primera vez que realizan un estudio de este tipo en La Chimba, entregando así un mayor valor científico al estudio, especialmente por la importancia ecológica que tienen los artrópodos para este ecosistema.
De esta forma, el descubrimiento se pone a disposición de la comunidad para así desarrollar medidas concretas y actualizadas para proteger esta importante reserva.
"Vamos a seguir generando estudios, evaluando la presencia de liquines, especies de aves y otros, tratando de actualizar el catastro".
Mauricio Mora, director