Suspendida la prueba en el LEA y Liceo de Hombres por manifestaciones
En Antofagasta hubo hasta una barricada en pleno patio del Mario Bahamonde.
Redacción
La mañana del primer día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Antofagasta partió con barricadas. Afuera del Liceo Experimental Artístico (LEA), hubo incidentes al amanecer, que terminaron con ocho detenidos. Como en distintas partes donde se dio la prueba, varios apoderados llegaron con sus hijos al liceo.
En el caso del LEA las pruebas se demoraron, pero llegaron. "Los chiquillos están diciendo que van a hacer desorden dentro, igual me preocupa, entonces por ende me voy a quedar hasta que salga", dijo María José Maturana, una de las mamás.
Como en todo el país, hubo protestas y manifestaciones de jóvenes en contra de la PSU y se suspendió la aplicación de las pruebas durante la tarde en el Mario Bahamonde y el LEA. Hubo incidentes en el Instituto Santa María. Tanto hermetismo y falta de información hubo por parte de las autoridades que se transformó en una incógnita el saber dónde se hacía la prueba hoy y dónde no. Al cierre de esta edición se supo que en el el Mario Bahamonde hoy no va.
En el Liceo Bonilla decenas de apoderados se pusieron al frente, en la sombrita, capeando el sol, esperando a sus hijos. Margarita -no quiso dar su apellido- dijo que incluso pensaban hacer una "barricada humana" en caso que desconocidos quisieran meterse a tomar el colegio. "No es para defender la prueba. Es para defender la integridad de nuestros niños, porque después llegan los encapuchados, llega Carabineros y queda la pura escoba. Y nuestros hijos ahí encerrados", comentó.
Ella dice que la PSU es un mal sistema de selección, pero "si mi hija está dentro rindiendo la prueba, lo mínimo que quiero es que la de tranquila".
El Liceo Mario Bahamonde igual estuvo lleno de apoderados en la mañana. Luis Barrera llegó con su hijo, que quiere estudiar Ingeniería Civil Ambiental, también atento por la situación. "Si hay niños que quieren estudiar, no tiene por qué otro grupo que en realidad está estudiando o ya estudió, oponerse a que niños que están recién empezando tengan la posibilidad de hacerlo con tranquilidad", señaló.
Por la tarde ocurrieron los problemas. En el mismo Liceo de Hombres se metieron por la puerta de entrada para, de acuerdo a Carlos Sánchez, director de Educación de la CMDS, tomarse el establecimiento. "Este mismo grupo, todos encapuchados, llevaban bolsas con basura justamente para provocar un incendio que podría haber tenido consecuencias nefastas, tomando en cuenta la estructura del establecimiento", dijo. Tan violenta estuvo la jornada allá, que la directora recibió más de un golpe y terminó constando lesiones. "Ella iba bastante afectada", explicó Sánchez. La manifestación también se repitió en el LEA.
8 detenidos se registraron en el LEA durante manifestaciones.
La Estrella