Redacción - La Estrella
Desde el mismo momento en que la turba atacó las dependencias de este diario, el lunes por la tarde, hemos recibido numerosos llamados y saludos de todos lados, preocupados por la situación de los trabajadores que día a día le dan vida a "La Estrella", "El Mercurio" y SoyAntofagasta. A todos ellos, muchas gracias.
Las autoridades también salieron a condenar todo lo que ocurrió antenoche en la ciudad. La alcaldesa Karen Rojo dijo que ya no se resiste más la violencia y los destrozos que han afectado a los vecinos. "Exijo al Gobierno de Chile y al Congreso la unidad y nos brinden protección y seguridad a miles de ciudadanos que se ven afectados día a día".
También manifestaron su preocupación por lo sucedido y enviaron su apoyo a este medio la gobernadora provincial Katherine López y los seremis de Gobierno, Francisco Salazar, y del Trabajo, Álvaro Le Blanc.
El senador Pedro Araya también rechazó los hechos. "Atacar a los profesionales de la prensa y destruir su lugar de trabajo no es protesta social", dijo, indicando su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de El Mercurio.
Alejandro Guillier, quien también trabajó en este diario (La Estrella), declaró que la violencia no ayuda en nada a la causa social. "Es un sin sentido el ataque a los medios de comunicación, que precisamente cumplen un rol insustituible para informarnos de la demanda ciudadana. Especialmente cuando se trata de medios de regiones que nos mantienen al día de las particularidades una comunidad con tantas necesidades como la de nuestra región. No tengo más que palabras de aliento y agradecimiento para los ejecutivos y equipos periodísticos de El Mercurio, La Estrella y Soy Antofagasta", dijo.
El senador también agregó que hay que aislar a los violentistas. "Por eso he pedido tan encarecidamente al Gobierno que deje su lenguaje de guerra y tramitemos de modo urgente una agenda social de verdad, que terminen los abusos y que legislemos para más justicia social".
Diputados
La diputada Marcela Hernando solidarizó también con quienes trabajamos en esta empresa. "La legítima protesta social no se debe empañar con violencia y destrucción, la cual rechazo tajantemente. Protestamos exigiendo dignidad y esa dignidad se la debe a todos los trabajadores", comunicó en sus redes sociales, agregando que también solidariza con los directivos del diario, "porque las ideas se combaten con ideas".
"Entrar al Mercurio es atentar contra la libertad de expresión, destrozar el colegio Santa María es violencia contra los estudiantes", apuntó la diputada Paulina Núñez. "No da para más la situación en Antofagasta. Todos los días más destrozos y delincuencia", señaló la parlamentaria en su Twitter personal.
El diputado Esteban Velásquez dijo que "La violencia no es el camino y esto debe acabarse. Por otro lado es necesario más inteligencia policial para adelantarse a estas acciones y desarticular los grupos organizados", dijo.
El parlamentario José Miguel Castro indicó que "estos grupos anarquistas no están por ninguna de las demandas sociales, no están por la libertad de expresión, no están por mejores pensiones, no están por nada que eso que tanto reclaman".
4 medios de comunicación funcionan en este edificio: El Mercurio, La Estrella, SoyAntofagasta y Radio Digital.