Deportes
Jornada para el olvido vivieron los pilotos chilenos en el Rally Dakar 2020, que entra en su etapa de definición. Francisco López bajó al tercer puesto, mientras que Ignacio Casale se perdió por varios minutos y sus rivales le acortaron diferencia en los quads.
Casale se complicó en una parte del trayecto y estuvo literalmente perdido, cerrando la etapa en el lugar 17 y reduciendo en varios minutos su ventaja sobre el francés Simon Vitse, que fue duodécimo.
El nacional abrió pista seguido de su compatriota Giovanni Enrico, quien en el primer tramo tomó la delantera muy cerca por el dos veces campeón, que en el segundo WP alcanzó el liderato. Pese a ese buen arranque, Casale se extravió debido a un problema de navegación y recién encontró el camino cerca del kilómetro 223, cuando cruzó el punto de validación con 45 minutos de retraso.
La organización obligó a suspender los tramos finales para garantizar la seguridad de los corredores. En ese escenario, el triunfador fue el polaco Kamil Wisniewski con 48 segundos por sobre el checo Zdenek Tuma, tercero acabó el también polaco Rafal Sonik, a casi cuatro minutos.
El mejor chileno fue Italo Pedemonte, quinto a cinco minutos del líder, en tanto sexto fue Enrico a 07'20''. Casale llegó al último punto de control con 44'59'' de diferencia con Wisniewski.
Por ello su renta en lo más alto de la general cayó a 16 minutos 18'' a falta de dos etapas para el cierre.
López
Respecto a Francisco López, sufrió un pinchazo en el inicio y perdió una hora, bajando al tercer puesto de la tabla general. El oriundo de Teno tuvo un problema en uno de los neumáticos y al cambiarlo dejó valiosos minutos que sus rivales aprovecharon, en especial Casey Currie y Sergei Kariakin, siendo este último quien le arrebató el segundo puesto.
El vencedor de la etapa disputada ayer fue el estadounidense Mitchell Guthrie con 2 horas 23'47'', seguido por su compatriota Blade Hildebrand, mientras el español Gerard Farrés cerró el podio.
Quintanilla se aleja del líder
Pablo Quintanilla terminó séptimo en su moto, cediendo ventaja al líder de la general, el estadounidense Ricky Bravec, segundo detrás del español Joan Barreda. El chileno, que ganó la novena etapa y ayer le tocó abrir pista, no tuvo un buen rendimiento y se complicó en varios tramos. De esta forma el nacional quedó segundo en la clasificación general, pero su distancia respecto a Brabec se alargó a más de 25 minutos.
La Estrella