Consejos para el cuidado de las mascotas durante estas vacaciones
Si se viaja con animales, hay que considerar la Ley de Tránsito que sanciona con multas a quienes la infrinjan.
En estos meses de verano muchos se alistan para sus vacaciones y viajar en familia. Por esta razón Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Antofagasta enseña los diferentes cuidados que se deben tener al momento de trasladar a las mascotas en los vehículos.
La información fue entregada por el capitán Sebastián Casanueva, jefe de la SIAT, quien explicó que estas recomendaciones no son sólo para la época estival, sino que también aplicables durante todo el año.
La importancia del tema radica en que al igual que con cualquier pasajero, con la mascota se deben tomar ciertas precauciones para evitar accidentes y no infringir la ley 18.290 en su Artículo 80, el que castiga con una multa de hasta 0,5 UTM a quienes no la cumplan.
Al respecto el capitán Casanueva, indicó que la normativa prohíbe que las mascotas vayan sueltas en los asientos delanteros o traseros del vehículo, debiendo usarse un método de sujeción para evitarlo.
Si el perro es pequeño o es un gato, debe viajar en una jaula acorde a su tamaño y en el asiento trasero, si es mediano o grande lo recomendado es que vaya con un arnés con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad.
Asimismo, en el caso de camionetas o vehículos abiertos, deben ir con arneses especiales o en lo posible un canil para darles toda la seguridad en su traslado.
El oficial también señaló como recomendación especial, detenerse cada dos horas para que el ejemplar beba agua y camine.
También es importante llevar a la mascota a una consulta veterinaria antes del viaje para asegurarse que está en óptimas condiciones.
En el caso que no se pueda viajar con la mascota, la mejor opción es dejarla en un hotel canino o en la casa. Si opta por esta última alternativa, es necesario que mantenga una tenencia responsable y que el cuidado lo delegue a una persona que pueda ir a visitar a la mascota dos a tres veces al día.
Tenga ojo con el traslado de los animalitos en viajes de avión
En la temporada estival, hay muchos que prefieren viajar hacia el extranjero y es por ello que realizan el traslado en avión pero ¿qué pasa si usted no puede separarse de su "compañero peludo"? En dicho caso, es importante averiguar con tiempo si la compañía acepta mascotas, ya que -según la veterinaria- no todas las aerolíneas están obligadas a transportarlas y, además, cada una pone sus reglas para que el traslado sea seguro, consiga Emol. Asimismo, si el destino es fuera de Chile, la recomendación es informarse muy bien respecto a la documentación y medidas sanitarias que exige el país que se visitará, a través de los sitios web de las embajadas. En cuanto al traslado en sí vía área, se utilizan jaulas que garantice suficiente espacio y ventilación. Además, si el animal no está acostumbrado a éstas lo mejor es dejarlas días antes del viaje cerca de ellos, para que la exploren y entren voluntariamente.