Diego Gotelli
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer anoche las nuevas medidas que incluirá un proyecto de ley, que enviará esta semana a Congreso, para mejorar las pensiones de los jubilados.
El anuncio fue realizado anoche por el mandatario en cadena nacional, en la cual confirmó la idea de elevar gradualmente la cotización adicional al 6%, de cargo del empleador, siendo una mitad (3%) para ahorro individual (que aumentaría en un 30% las pensiones), y la otra parte (3%) para un fondo colectivo que entregará una pensión adicional a jubilados actuales y futuros, y que "beneficiará en forma especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa". Este aumento se suma al 10% que ya se cotiza.
Con ello, se proyecta que más de 850 mil pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones mejorarán sus pagos. "En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32% de sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas", indicó el jefe de Estado.
"Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones, que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones y, además, un aporte adicional, cuyo monto crecerá con el número de años cotizados después de esta reforma", agregó el Presidente en su discurso y aseguró que "todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia".
AFP:cuatro cambios
El mandatario detalló que el plan incluirá al menos cuatro cambios estructurales al sistema de las AFP. Estas modificaciones las calificó como "importantes y necesarias".
"Primero: abrir la industria de Administración de Fondos Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria. Mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras", indicó Piñera.
"Segundo: las administradoras deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto", dijo el gobernante.
"Tercero: vamos a introducir mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, a través de la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación de las Administradoras para designar directores en aquellas empresas donde han invertido fondos previsionales y la creación de una intendencia que va a tener como función proteger los derechos de los afiliados en la Superintendencia de Pensiones", dijo.
"Cuarto: el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y transparencia del sistema y , sobre todo, que asegure el pago de pensiones dignas y adecuadas", agregó.
Este proyecto es la segunda etapa de una reforma que partió con las modificaciones al Pilar Solidario y que sumadas a las nuevas propuestas significarían un alza en las pensiones para dos millones de personas, que representan al 85% del grupo en el país, y que van a recibir un incremento promedio en sus jubilaciones de 55 mil pesos mensuales, aseguró Piñera.
Finalmente, el mandatario afirmó que "Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores" y pidió "compromiso y apoyo para corregir esta injusticia" en las pensiones.
Retiro anticipado: excepcionalmente
El Presidente Piñera dijo que, "en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales". El mandatario no entregó más detalles. Sí indicó que "esta reforma, unida a la mejora del Pilar Solidario ya en operación, permite entregar dos garantías muy sentidas, merecidas y muy deseadas por todos los pensionados y por todos los chilenos". Primero: "Que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza". Segundo: "Que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF".