Fabiola Vega Molina
Una visita de inspección por parte de las autoridades regionales recibió ayer la planta de reciclaje de Chaqueta Blanca.
En la planta recicladora se incorporó a 12 trabajadores del antiguo vertedero La Chimba.
"Hemos estado tratando de orientarlos y hacer recomendaciones de manera que entiendan que todo esto va a repercutir en su salud. Estamos hablando que la población de Antofagasta va a mejorar al tener un relleno sanitario que cumple con todas las normativas de tipo sanitario pero además la calidad de vida de las personas que laboraban en el vertedero va a cambiar sustancialmente", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Cabe destacar que la empresa Santa Marta se comprometió de incorporar a la planta de reciclaje a un porcentaje de los recicladores de la chimba. Este acuerdo se realizó entre el municipio de Antofagasta, la empresa y los recicladores.
"Lo que estaba en el contrato original era una cierta cantidad de persona que esperemos que esto a medida que vaya cambiando, que se ve que el reciclaje empiece a dar más dinero podamos tener una mayor cantidad de gente, pero el porcentaje que se pidió en un principio se está cumpliendo por el momento", indicó Díaz.
Reciclaje
La planta está construida en el recinto interior de Chaqueta Blanca y en estos momentos se encuentran en proceso de marcha blanca, reciclando aluminio, fierro, cartón, papel blanco y botellas de plástico.
En esta planta se debe reciclar el 5% del material que llegue de la basura domiciliaria que llegue al relleno sanitario. Ahora solo falta el cambio de giro del relleno para que pase a manos de la municipalidad.
"Ya está todo listo por parte de la empresa, está todo por parte del gobierno para que finalmente puedan hacer el cambio de giro y que pase a la municipalidad y pueda poder entrar en un 100% de operatividad del relleno sanitario. (...) Estamos contentos porque se han establecidos compromisos que se han cumplido como por ejemplo la integración de los operadores que se encontraban en el sector del vertedero", dijo el seremi de Gobierno, Francisco Salazar.
5% de basura que llegue al relleno sanitario Chaqueta Blanca debe ser reciclado.
12 trabajadores del exvertedero La Chimba fueron incorporados a la planta de reciclaje.
fabiola.vega@estrellanorte.cl