Ferias de intercambio y tecitos rebeldes: Las otras formas de organización social
Las diferentes maneras, la lucha pacifica perdura en Antofagasta y reúne a los vecinos de distintas poblaciones.
Ya han pasado tres meses desde el inicio del estallido social en Chile y para muchos nuestra sociedad no volverá ha ser la misma. Son varias las situaciones de organización social que se han dado a lo largo de todo el país, y Antofagasta no ha quedado ajena a esta realidad. Ejemplo de lo anterior es la "Gran Feria Ciudadana del Trueque", que se realizó el pasado domingo en avenida Argentina, sector Caliche.
Esta actividad tuvo como finalidad juntar a los vecinos para intercambiar distintos objetos, y de esta manera poder generar lazos de comunicación.
La feria estuvo acompañada de acciones culturales, donde los músicos, artistas y poetas se reunieron para entregar un mensaje a la comunidad. Ademas en el mismo espacio se instalaron stand informativos, donde se entregó información respecto a la importancia del proceso constituyente.
Para los organizadores, lo fundamental es volver a encontrarse entre los vecinos de distintos barrios y generar un impulso en las denominadas "economías solidarias".
Tecito rebelde
Otra de las formas de lucha pacífica que se han popularizado son los "Tecitos Rebeldes", destacando entre ellos el que se realiza en calle Esmeralda, entre Aconcagua y Coquimbo. Este grupo de vecinos cumplen dos meses de organización, continuando mañana a las 19 horas para poder dialogar, compartir, informarse y disfrutar de distintas expresiones artistas y educativas que se generan en este espacio.
Para Lilyana Pizarro, vecina del sector, la importancia de esta actividad recae en "generar nuevos espacios para que la comunidad del barrio se conozca", ademas ha funcionado para enterarse sobre cómo actúan y la finalidad de las unidades vecinales, cuáles son los territorios que abarcan y cómo poder organizarse como vecinos para conseguir distintos beneficios.
Sebastián Rojas Rojo
Srojasr@estrellaantofagasta.cl