Ignacio Araya
Aunque ayer por la mañana hubo cielos despejados en San Pedro de Atacama, hasta ayer continuaba vigente la alerta temprana preventiva declarada por la Onemi en toda la provincia de El Loa y parte de la comuna de Antofagasta por el frente de mal tiempo que acá en el norte conocemos como "invierno altiplánico".
Este fenómeno que vemos cada año ya se ha hecho sentir bastante en el interior. El domingo, en el camino entre San Pedro y Calama, hubo un chaparrón de aquellos durante la tarde, acompañado incluso de relámpagos cuyo sonido retumbaba por el desierto.
Eso sí, los turistas que viajan a San Pedro de Atacama no han dejado de ir a visitar sus bellezas. En el hostal "La Casa del Sol Naciente", solamente se ha cancelado una reserva, a diferencia del año pasado cuando durante el paso del "invierno altiplánico", el 99% lo hizo. "Les atemoriza un poco la lluvia (a los turistas)", dice Jocelyn Sorensen, administradora del recinto. "Porque les cambia todos los planes, aquí llueve y se cierran los lugares turísticos", cuenta la operadora de turismo.
Enrique Grafendal, guía de la agencia "Volcano Aventura", señala que aunque en la semana pasada bajó un poco el flujo de turistas, el destino continúa siendo visitado. "Ha seguido llegando, incluso estamos extrañados, porque ha llegado mucho brasileño, y ha habido pega casi todos los días", dice el profesional.
Contingencia
Como es un fenómeno que se da todos los años, hay un plan de contingencia. La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, explica que el comité de operaciones de emergencia, tanto a nivel municipal como provincial, remite lo último que va pasando a las redes sociales. "Hay información que se entrega todos los días actualizada a los turistas en nuestra oficina de información turística que está en la plaza de San Pedro de Atacama", señala.
En tanto, en la comuna se prepararon con anticipación por las lluvias estivales, tomando en cuenta lo que pasó el año pasado, cuando se desbordaron los ríos San Pedro y Vilama e incluso se tuvo que declarar Zona de Catástrofe.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ejecutó un retiro de tierra en el cauce del río San Pedro, amplió la "caja" e instaló protección en caso que aumente el caudal, producto de las lluvias. "Hemos fortalecido la planificación preventiva y preparación de las medidas de mitigación ante el escenario de precipitaciones, alertas o alarmas de emergencia en la comuna", dijo el alcalde Aliro Catur.
De acuerdo al municipio, en San Pedro de Atacama también existe una red de comunicaciones para estar al tanto, con tres teléfonos satelitales, seis radios y la mantención de las antenas que están en la capital comunal, Toconao, Talabre, Camar, Peine y Socaire. Actualmente se busca incorporar al pueblo de Machuca a esa red.
EN OLLAGÜE YA ESTÁN PREPARADOS
En la frontera con Bolivia, la comuna de Ollagüe aún no ha sido impactada por el paso de las lluvias y tormentas eléctricas. Hasta ahora, todos estos días el pueblo ha amanecido nublado, variando a parcial. "Desde el COE para abajo, está todo preparado", dice el alcalde (s) Joaquín Alfaro. En caso de tormentas, señala, se informa a los habitantes previamente. "Se advierte a la comunidad, si hay alguna empresa en el sector, que cuando hay rayos no anden afuera".
La prioridad en esa comuna es que no se corte la ruta 21, única carretera que la une con Calama. En ese sentido, dice el edil, con Vialidad se identificaron dos puntos críticos por donde se podría restringir la ruta por lluvias: la cuesta San Martín y un tramo cercano a Chiu Chiu.