Ignacio Araya
Un segundo punto para que la comunidad antofagastina se realice el test rápido del VIH fue habilitado por la Seremi de Salud en el Centro Asistencial Norte (Los Pumas 10255), en el marco de la campaña de verano que esa cartera está realizando. "Primero estuvimos en el hospital y nos fue bastante bien", cuenta la seremi Rossana Díaz. Allá se hicieron 600 exámenes, y tres de ellos dieron positivo.
El punto funciona desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes. La seremi dice que el resultado se da de inmediato y que más de 20 minutos no toma. Lo único que hay que llevar es una identificación -ya sea carnet de identidad o de conducir- para hacer un examen más profundo en caso que dé reactivo. "Hacemos un llamado a la población joven que es donde más se ha visto la positividad de este examen", dijo.
La carpa azul del gobierno estará ahí hasta el 31 de enero. En febrero, se tiene presupuestado hacer los exámenes en la playa.
En tanto, el jefe del laboratorio del Centro Oncológico de Antofagasta, Enrique Bejarano, contó que en el espacio hay una profesional que atiende directamente a las personas del sector, usuarios e incluso funcionarios del mismo centro para que se realicen el examen.
Como es el proceso
El trabajo que hace el laboratorio es la vinculación con los pacientes que dieron reactivo o positivo con esa prueba rápida, ingresarlos administrativamente y derivar las muestras al Instituto de Salud Pública para su confirmación. En caso que finalmente diera positivo, se le indica a la persona que puede ser atendida y tener todo su tratamiento. "Junto con ello realizar los procedimientos de consejería que son muy importantes para que la persona entienda en qué consiste", dijo.
Bejarano agregó que el resultado del test es muy rápido, apenas un par de minutos. "La confirmación que hace el ISP demora un poco más, alrededor de 10 a 15 días el instituto envía su resultado de confirmación y uno ya puede tener los resultados definitivos para la persona".
El profesional también recalcó que este test se hace con un método que puede tener la posibilidad de "falsos positivos", pero que en realidad no lo son. "Para eso justamente está el instituto, para que confirme estos resultados y tener una certeza del diagnóstico para cada persona", explicó al respecto el tecnólogo médico del COA.
30 test diarios, en promedio, realizó la Seremi de Salud en el punto instalado en el Hospital.