Vecinos de campamentos fueron capacitados en emergencias
Las personas que habitan en campamentos de Antofagasta viven en riesgo constante de sufrir emergencias y desastres naturales.
Aluviones, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los peligros a los que se ven expuestos, los que fueron levantados gracias a una cartografía satelital.
Sin embargo, las condiciones de vida de estos asentamientos son muy difíciles de cambiar y, mientras eso no suceda, es el fortalecimiento del tejido social una de las mejores herramientas para estar preparados y prevenir este tipo de desastres.
15 personas fueron certificadas por Bomberos en Módulos Cert, Manejo de Extintores y Primeros Auxilios, además de recibir herramientas de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Manejo de Crisis. De este grupo, destaca que el 90% fueron mujeres, quienes también tendrán la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales con las capacidades recibidas.
"Este es un mecanismo inédito de preparación para las comunidades las cuales trabajan colaborativamente con otras instituciones y pueden capacitarse, que es lo que nosotros hemos buscado como Campamento de Ideas desde que comenzamos a trabajar", dijo Ernesto Espinoza, director de Campamento de Ideas.
Campamento Idea junto a la Corporación Social América Unida, Techo Chile, Bomberos, Universidad Santo Tomás y AIEP, con el apoyo de Corfo, co- crearon el programa de "Brigadas de Emergencia" y realizaron los talleres en los campamentos "Vista Hermosa y "Todos Luchando por un Sueño".