Cuerpo hallado en la Ruta 26 se encontraba en estado de descomposición
Continúan los peritajes científicos para determinar las causas del deceso y su identidad.
Redacción
En estado de descomposición se encontraba el cuerpo que fue hallado durante la tarde del martes en el sector de la Ruta 26, en la salida oriente de Antofagasta, caso que permanece a cargo de la PDI.
El cuerpo, correspondiente al de un hombre que hasta ayer aún no había sido identificado, fue encontrado a 10 metros de la ruta, en el sector conocido como la bajada Salar del Carmen, específicamente en una zona que es ocupada para botar escombros y basura.
"Se logró determinar que una persona que se dedica a la recolección de materiales reciclables y cuando estaba realizando estas labores en el lugar, se encontró con el cuerpo y fue quien dio aviso", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios (BH), subprefecto Herwin Rojas.
El jefe de la BH puntualizó en que continúan las pesquisas por parte de los detectives para determinar las circunstancias científicas en las que ocurrió el deceso.
También detalló que en un primer análisis del cadáver, se determinó que éste "presentaba varios fenómenos cadavéricos producto de la cantidad de tiempo que llevaba en el lugar", añadiendo además que "por las condiciones sanitarias tanto del cadáver como del lugar en donde se encontró, no se realizó en el sitio del suceso un examen minucioso y preferimos que ese examen sea realizado en el Servicio Médico Legal (SML) y desde ahí vamos a obtener los antecedentes relativos a lesiones y a la causa de muerte".
De igual forma, señaló que se maneja una posible data de muerte del cuerpo. Sin embargo, ésta permanecerá en reserva, debido a "dos razones. Una, porque es un elemento importante con el que tiene que trabajar el equipo investigador y la otra es porque el cronotanatodiagnóstico, que es el cálculo de la data de muerte en base a los fenómenos cadavéricos, no entrega una data precisa".
"Existe una orientación que tiene un intervalo y que para poder calcularlo de buena manera se tienen que considerar diversos factores. Uno de eso es las condiciones del lugar donde fue encontrado el cuerpo. Hay que pensar que estuvo expuesto casi a la luz solar de forma directa durante estos días, por lo tanto, puede haber una variación. Entonces, no queremos entregar una data y generar expectativas, por lo que preferimos dejar este antecedente en las manos del equipo investigador, para orientar en las diligencias".
De esta forma, se está a la espera del peritaje que efectuará el SML para tener la certeza científica respecto a este cuerpo, la causa del deceso y su identificación, cuyo plazo dependerá en base al trabajo mediante la comparación de huellas dactilares (lo que se determinará si es factible debido al estado del cadáver), o bien efectuar el análisis a través de ADN.
10 metros de la ruta, se encontró el cuerpo durante la tarde de ayer en el sector oriente.
La Estrella