Chile se prepara por el coronavirus y monitoreará los arribos de Asia
Con la entrega de folletos informativos en el Aeropuerto de Santiago, el Ministerio de Salud inició la aplicación de un plan preventivo ante la expansión del nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria cuyo brote en China hasta anoche había dejado 17 muertos en el país asiático y más de 400 personas contagiadas. Según explicó Rosa Oyarce, seremi de Salud de la RM, se partió con educar a los viajeros de los síntomas por los que se debería consultar atención médica, que son tos, dificultades para respirar y fiebre sobre 38°.
El plan incluirá también llevar un registro actualizado diario de quienes arriben desde las ciudades asiáticas con presencia del virus, a fin de llevar un monitoreo y prevenir contagios.
"Más de 200 mil personas viajaron el 2019 a Asia. Las posibilidades (de la llegada del virus a Chile) siempre van a estar", dijo Oyarce. Sin embargo, enfatizó que por ahora el riesgo es bajo, lo que fue ratificado por el ministro Jaime Mañalich. Uno de los motivos que reducen el riesgo es que los países con muertes están en invierno, con temperaturas mínimas que potencian el virus.
En caso de eventuales casos en Chile, también se coordinó con los servicios de urgencia para que el personal conozca cómo atender esta enfermedad con la poca información que se tiene del virus. La alerta en el cono sur aumentó luego que ayer se confirmara dos casos sospechosos de contagio en Brasil y Colombia, que se suma a dos personas en observación en México y otra en Estados Unidos.