Región presenta los índices más bajos de obesidad en niños de hasta 6 años
La media nacional alcanza un 11,7% en preescolares, mientras que en nuestra región marca un 9,2%.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El indicador más bajo a nivel nacional presenta la Región de Antofagasta en la "Radiografía de la Obesidad Infantil", estudio realizado por el Observatorio del Sistema "Elige Vivir Sano" y que muestra preocupantes resultados en niños menores de 6 años, de primero básico y jóvenes de primero medio.
Si bien el país registra una sostenida e inquietante alza según lo constata la Organización Mundial de la Salud (OMS), Antofagasta tiene los menores niveles promedio de obesidad a nivel país en dos de los tres indicadores, donde las regiones del sur lideran este problema.
En el caso de los niños menores de 6 años, la media nacional corresponde a 11.7% y la región marca un 9,2%, muy por debajo de Aysén con 16.3%, la cifra más alta del país y que desde ya representa una preocupación para las autoridades de salud.
Zonas
Un dato relevante es que la zona norte junto a las regiones de Valparaíso y Metropolitana cuentan con los menores registros de este rango, en relación a lo que sucede en la zona sur, donde Los Lagos (15.5%), La Araucanía (14.2%) y Los Ríos (14%) siguen en la lista a Aysén.
De acuerdo al estudio, entre los factores asociados a este situación aparecen el bajo consumo de frutas y verduras, alta ingesta de juegos procesados y bebidas gaseosas, además del creciente consumo de dulces y comida chatarra.
Las estadísticas son elocuentes para graficar el problema: en siete años (entre 2010 y 2017) casi la mitad (46%) de los niños que participaron en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia que tenían peso normal, pasaron a tener sobrepeso.
Respecto a los escolares de primero básico, el informe arrojó una media nacional de 50,9% a nivel nacional, mientras la región también registra aquí el menor indicador con 44,2%, seguida de Tarapacá (45,3%), Arica y Parinacota (46.8%) y Atacama (47.6%).
En la vereda del frente, están Aysén y Magallanes (ambas con 57,4%), Los Lagos (56,9) y la Araucanía (55.5), donde el consumo de calorías aumenta en el invierno. También tiene un papel clave la condición climática de estas regiones, situación que desalienta la práctica de actividad física al aire libre.
Factor social
Sobre estos indicadores, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, señaló que el aumento de la obesidad está condicionado también a un factor social, ya que los grupos más vulnerables son quienes encabezan estos indicadores.
"Si bien tenemos las cifras más bajas a nivel nacional, éstas de igual forma son preocupantes. Entre todos debemos hacer algo para combatir esta pandemia, que trae consigo la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes", manifestó la autoridad.
Distinta es la situación al abordar los registros de los jóvenes de primero medio. Si bien Antofagasta mantiene un bajo indicador de 45.7, Coquimbo anota un 44.6%, Valparaíso un 44.8% y la Metropolitana un 45.1%. Por contrapartida, Magallanes tiene el registro más alto con 52,4%, seguida de Los Lagos (49.6) y Aysén (49.3).
El estudio fue presentado la semana pasada en Santiago por el subsecretario de Servicios Sociales (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), Sebastián Villarreal y expertos en el tema de la obesidad infantil.
44,2% de los escolares de básica de la Región de Antofagasta padece de obesidad.
45,7% es el indicador de obesidad de los jóvenes de primero medio en la región.