Lorena Pereira
El encuentro intercultural más importante de la región se realizará mañana en el parque Nicolás Tirado de Antofagasta. Se trata del Festival de Tod@s #BajoElMismoSol", que organiza el Servicio Jesuita a Migrantes para celebrar la migración y promover la interculturalidad mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en sus diferentes manifestaciones.
Así, por séptimo año, se utilizarán las distintas expresiones artísticas como herramientas de sensibilización de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena.
La jefa regional de este servicio, Conchita de la Corte, explicó que "incluimos un conversatorio a través del que conoceremos cómo están viviendo las personas migrantes más jóvenes el estallido social y dispondremos de paneles donde se darán a conocer los derechos de las personas migrantes a la participación en este contexto".
El festival tendrá tres muestras de fotografía entre las que se encuentra la exposición de los ganadores del concurso fotográfico enfocado en la temática de la Interculturalidad y los Derechos Humanos. Bajo este último tema, el Observatorio de Infancia de la Universidad Católica de Norte trabajará en la zona infantil.
Otra de las novedades de este festival es que alumnos migrantes y chilenos (niños y jóvenes) del taller de artesanía donarán a la ciudad una escultura diseñada por ellos como señal de agradecimiento. "Hemos comprobado que a través del encuentro y el arte se rompen barreras y mitos, por eso, hemos promovidos estos talleres" añadió la responsable regional.
Además, los ritmos bolivianos, peruanos, haitianos y mapuches llenarán de color la plaza con las agrupaciones de baile Misk'i Wayra, Ballet cultural peruano Renacer del norte, Herencia Gaucha, Academia de Danzas ALMA, el Instituto de Cultura Boliviana Runa Mayu, Danza Flor haitianos y la Colectividad Colombianos Residentes en Antofagasta.
El broche de oro llegará de la mano de los antofagastinos Mística Show, que sin duda harán bailar a los asistentes hasta la llegada de Portavoz, un rapero contestatario y cuyas letras reflejan la cotidianidad de los sectores más populares y actuales problemas sociales.
"Artivismo"
Pero no todo será música porque la sensibilización llegará de la mano de la exposición principal de fotografías pertenecientes a la artista parisina Leila Alaoui, nacida de padre marroquí y madre francesa y criada en Marrakech (Marruecos). La joven, fallecida tras un atentando, dedicó su vida a denunciar a través de las imágenes la injusticia y las guerras, el maltrato, las personas refugiadas o los derechos de las mujeres.
Quienes asistan también podrán disfrutar de una de las obras más controvertidas de la Semana de Arte Contemporáneo SACO 8: Any Where del artista peruano Marcos Temoche, quien generó importantes polémicas tras la intervención protagonizada en la puerta del Departamento de Extranjería y Migración.
La Estrella de Antofagasta