Estuvimos más tiempo sin electricidad por hogar que el promedio nacional
Índice de la SEC reveló que entre enero y noviembre de 2019, el promedio sin luz por hogar fue de 16,83 horas. El promedio país fue de 12,78 horas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer el índice SAIDI -el que mide cuántas horas tienen las casas sin suministro eléctrico- entre enero y noviembre de 2019 a nivel país. En promedio, los hogares de Chile estuvieron 12,78 horas sin suministro eléctrico, pero en la región de Antofagasta tuvimos mucho tiempo más sin luz: 16,83 horas promedio.
El director regional (s) de la SEC en Antofagasta, Iván Lillo, explica que el índice permite identificar regiones y sectores específicos que tienen problemas de suministro eléctrico, "ya sea en el segmento de transmisión o distribución, con el objetivo de focalizar nuestras acciones para constatar que las empresas cumplan, con la normativa vigente, para entregar un suministro continuo y seguro", dice.
Aunque por estos lados estuvimos con más horas sin luz que el promedio nacional, hay otras regiones que la tuvieron peor: en La Araucanía estuvieron 35,45 horas sin suministro en todos esos meses. Después le siguen Los Ríos (23,51 horas) y Tarapacá (20,34). Al revés, el mejor desempeño lo tuvo la región de Magallanes, con 7,16 horas promedio sin luz, la Metropolitana (7,16) y Valparaíso (8,36 horas).
"Aunque como país tenemos los mejores indicadores de servicio de Latinoamérica, estamos lejos de los países desarrollados", cuenta el seremi de Energía, Aldo Erazo. La autoridad dijo que tienen un trabajo en conjunto con la SEC para mejorar el indicador, "enfocados a que la comunidad debe recibir un servicio continuo y de calidad. Por lo mismo, se juntan con CGE y Transelec (la empresa que transmite la energía) para revisar los protocolos, evaluar las fallas y hacer correcciones.
El seremi también mencionó que pidió a la SEC aumentar las fiscalizaciones, y que el Ministerio como tal fortalecerá su rol a través de una ley. "Impulsará una serie de cambios para modernizar el sector, porque queremos que nuestra comunidad debe recibir un mejor servicio a un precio justo".
Interrupción
La SEC recordó que los usuarios pueden reportar una interrupción de suministro desde el mismo celular a través de la web www.sec.cl. Luego hay que elegir la opción "reclamo o denuncia por electricidad" y seleccionar "corte de luz", donde hay que poner los datos que piden.
En caso que se detecten incumplimientos por parte de la empresa eléctrica durante una investigación de la SEC, se podrían aplicar sanciones y compensaciones. Entre enero y noviembre, se ordenó pagar $6.468 millones en compensaciones a los usuarios afectados por el corte.
CGE: HUBO 215 CHOQUES A POSTES O TIRANTES DURANTE 2019
Desde CGE indicaron que la principal diferencia entre la concesión de la empresa en Antofagasta con otras zonas del país, es que acá la mayor diferencia es por desconexiones de fuerza mayor, como consecuencias de accidentes de tránsito, objetos sobre la red, actos vandálicos, hurto de energía y otras situaciones ajenas.
Entre esos hechos, dijeron, hubo 215 choques a poste o tirantes en 2019, lo que causó cerca del 60% del tiempo de desconexión en ese segmento. También se produjeron actos vandálicos y fallas causadas por aves. CGE agregó que mantienen un plan de atención de emergencia para enfrentar cualquier tipo de contingencia.