Redacción - La Estrella
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó ayer al médico Juan Andrés Marambio Smith a cinco años mediante la pena sustitutiva de libertad vigilada, por el crimen de su hermano Luis Roberto (50), a quien mató y enterró en la ruta que va hacia Minera Escondida.
El hombre fue sentenciado en un procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado, el cual fue indagado por la fiscalía local de Las Condes, informó el portal Emol.
El hecho causó conmoción cuando en la confesión de agosto del año pasado de la madre de los hermanos, Evelyn Smith, reveló un pacto que sostuvo con Juan Andrés para asesinar a la víctima, quien se encontraba postrado tras sufrir meningitis a los pocos meses de vida.
Para ello, en enero de 2008 se trasladaron hasta la región de Antofagasta, donde Marambio disparó y enterró a su hermano en el desierto.
Tras dicha confesión, se realizaron diligencias por partes de los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI para buscar el cuerpo en el desierto, lo que no dio resultados positivos.
Este proceso se realizó a comienzos de septiembre del año pasado, principalmente en un sector ubicado en la Ruta B-475 y posteriormente al costado derecho de la vía hacia Minera Escondida, a 20 kilómetros al oriente del cruce con la Ruta Norte.
Ya tras casi un año de investigación, los fiscales Caterina Pontarelli y Francisco Lanas solicitaron al tribunal la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, la que terminó decretándose, afirmó el sitio.
"Estamos en presencia de un delito muy grave y que por el tiempo transcurrido, hace que la pena sea la que hoy hemos solicitado y que, finalmente, fue decretada por el tribunal", señaló Pontarelli.
En la audiencia de ayer se solicitó además un aumento de plazo para la investigación en contra la madre de la víctima, ya que en su caso se encuentra pendiente el resultado de un peritaje médico legista.
2 de febrero de 2008 fue asesinado Luis Roberto Marambio Smith y enterrado en el desierto.
50 años tenía la víctima, quien se encontraba postrado al padecer meningitis a los pocos mes de vida.