Redacción
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que Carabineros podrá actuar dentro de los locales en que se rendirá la PSU este lunes y martes, y condenó el nuevo llamado de los estudiantes secundarios a movilizarse contra la prueba.
Para esta nueva instancia del examen están convocadas más de 111 mil personas. Es la prueba de Matemática la que contará con el mayor número de postulantes rindiéndola, precisamente los más de 111 mil, el lunes, el mismo día en que será aplicada la de Lenguaje. La de Ciencias se realizará el martes. Habrá 238 locales funcionando en 38 ciudades.
"Carabineros estará adentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito", dijo la ministra, quien añadió que también podrán actuar a petición del Demre, organismo que coordina la PSU, en caso de que haya desórdenes que impidan el normal desarrollo de la prueba. "Es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz", dijo Cubillos. "Llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes. Es frustrante que haya jóvenes nuevamente llamando a la violencia".
Sin reconocimiento
Ayer, la directora del Demre, María Leonor Varas, detalló las nuevas medidas de seguridad junto al general de Carabineros Esteban Díaz, las que calificó de "extraordinarias". Varas indicó que hoy a mediodía se publicará en la web del Demre la lista de locales, que esta vez no habrá reconocimiento de salas y que los postulantes no necesariamente deberán rendir la prueba en el mismo lugar que el 6 y el 7 de enero, ni siquiera en la misma comuna. Dijo que deben imprimir su tarjeta de identificación y llevarla el día de la prueba, junto a su cédula de identidad, lápiz y goma. Recalcó que no pueden llevar mochilas, bolsos, carteras, cámaras, teléfonos móviles y otros objetos.
Las personas, además, deben llegar 45 minutos antes a cada recinto: 8.15 horas el lunes para Matemática, 14.15 horas ese día para Lenguaje y 8.15 horas el martes para Ciencias.
El general Díaz indicó que habrá anillos de seguridad de entre 50 y 200 metros según cada local, por los que solo podrán pasar quienes rindan la prueba. "Esta vez, el control va a ser muy riguroso", añadió Varas. Carabineros desplegará más de dos mil efectivos para controlar el acceso y custodiar los facsímiles.