Redacción - La Estrella
Cuatro carabineros resultaron lesionados la noche del viernes en Antofagasta, tras el ataque propinado por un grupo de encapuchados hacia el carro policial en el que se encontraban los funcionarios. Los desconocidos arrojaron piedras, palos e incluso una bomba molotov, lo que obligó a los uniformados a huir del móvil.
De acuerdo a Carabineros, el ataque ocurrió en la esquina de las calles Esmeralda con Uribe, cuando luego de una marcha no autorizada por el sector centro alto de Antofagasta, un grupo de personas quiso ingresar a una oficina de la empresa Brinks. Personal policial llegó al lugar, y ahí los violentistas atacaron el carro, logrando abrir sus puertas mientras el vehículo intentaba retroceder, para luego arrojar todo tipo de elementos a los funcionarios.
El conductor del vehículo se mantuvo en el volante, y logró salir del lugar donde sufrieron el asedio. Los cuatro funcionarios, luego de ser atendidos, fueron dados de alta y con licencia médica a sus casas, con lesiones de diversa consideración. Uno de ellos sufrió la fractura de piezas dentales, mientras que otros quemaduras por el efecto de la bomba molotov, y cortes en el rostro.
Hasta el momento no hay detenidos por el ataque a los cuatro carabineros, señaló el prefecto de Antofagasta, coronel Leopoldo Cornejo. "Pero tenemos gente especialista trabajando en ello, para establecer quienes son, detenerlos y ponerlos a disposición del tribunal", dijo.
Con respecto a la seguridad del carro policial que fue atacado, el prefecto Cornejo, dijo que los sistemas de las puertas son comunes, y que la turba se abalanzó hacia el vehículo y permitió que los desconocidos abrieran las puertas rápidamente. "No es llegar e imprimirle velocidad, y más encima retrocediendo, con riesgo a otras personas. El conductor lo hizo con la prudencia correspondiente, lo que facilitó que estos individuos en forma violenta empezaran a forcejear las puertas".
Intendente
En tanto, el intendente Edgar Blanco mencionó que el viernes hubo otros incidentes en Antofagasta, como la destrucción de una verdulería en el centro. "Vimos carros de supermercado que fueron extraídos durante la tarde de los supermercados en el centro, llenos de piedras, y lo que buscaban era amedrentar y dañar tanto el equipamiento como a los carabineros que estaban tratando de dispersar", señaló.
Blanco recalcó que el hecho se produjo durante una marcha no autorizada, y que hasta el momento no hay ninguna solicitud de autorización en la Intendencia, instando a que quienes deseen manifestarse lo puedan hacer y coordinar horarios y circuitos para marchar sin hacer daño. "No podemos seguir teniendo un centro de Antofagasta que esté sitiado, que durante la noche las personas pierden su libertad de movimiento, que tengan que estar en sus casas por miedo a ser agredidas".
En ese sentido, la alcaldesa Karen Rojo invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar la ciudad para que conozcan la realidad de lo que ocurre en la capital regional. "Todos nuestros habitantes tienen el derecho a vivir en un ambiente tranquilo y con garantías de seguridad, sin embargo lamentablemente eso no está ocurriendo en Antofagasta".
0 detenidos hay actualmente por el ataque al carro policial, pero Carabineros señaló que se trabaja en ello.