Estudio: las personas obesas tienen más aluminio en el cuerpo
La obesidad y el alumino tienen una estrecha relación. Así lo confirmó un estudio ruso que reveló que las personas con esta condición tienen una mayor concentración de ese elemento en su cuerpo.
Según los autores de la investigación, una posible explicación de este fenómeno es que el aluminio puede afectar el metabolismo, lo que podría provocar obesidad. Aunque tampoco se puede descartar que simplemente las personas obesas consuman alimentos con mucho aluminio.
Los científicos, de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, iniciaron el sondeo sabiendo que los oligoelementos (elementos químicos que están en pequeñas cantidades en las células de los seres vivos) que entran al organismo cumplen un rol, en especial el mercurio, el cadmio, el plomo y los compuestos de estaño. Al ser el aluminio considerado un metal tóxico, que puede provocar estrés oxidativo e inflamación en las células, decidieron ir más allá.
Los expertos reunieron a 206 personas con peso normal y 205 con IMC elevado. Cada uno fue interrogado para saber si vivía cerca de fuentes de emisión de metales, tenía implantes metálicos, hipertensión, diabetes, etc. Luego, se les tomaron muestras de orina y cabello y se estudiaron. Ya analizadas todas las muestras, los investigadores descubrieron que los niveles de aluminio en el cabello y la orina de las personas con sobrepeso fueron significativamente más altos que en el grupo de control: en 31% y 46%, respectivamente. El contenido de metal no se relacionó con hipertensión y otros males.
El nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Pino, dijo que "el aluminio se puede encontrar más que nada en vegetales, hojas de té, especias". Agregó que hay "muchos alimentos que lo tienen ya sea por ser conservados en latas o estar contaminados por ellos".