Redacción - La Estrella
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo a un sujeto de 49 años por el delito de de abuso sexual impropio, cometido en contra de una menor de 14 años.
La Fiscalía Regional de Antofagasta consiguió la condena luego de que la víctima participó en una inédita diligencia que permitió efectuar su declaración en el juicio pero en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, gracias a la nueva ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas.
Dicho testimonio entregado en la Región de Tarapacá fue presentado para la audiencia que se desarrollaba en el tribunal de Antofagasta.
De acuerdo a los antecedentes que fueron presentados en la audiencia de juicio oral, en mayo de 2015, cuando la víctima era menor de 14 años y el condenado -identificado como L.A.Y.R.- se consumó el delito mientras éste era pareja de la abuela paterna de la niña.
A L.A.Y.R. también se le aplicó la pena de privación de la patria potestad y derechos de ejercer la guarda de la víctima y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos en ámbitos educacionales que involucren relación directa con menores de edad.
No obstante y tal como lo comentó el fiscal David Cortés Alfaro, el tribunal concedió a que el imputado accediera a la pena sustitutiva de cárcel, por una de libertad vigilada intensiva. Esto, debido a que no contaba con antecedentes penales.
En tanto, la jefa de Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de Antofagasta, Ivonne Alfarez Contreras, explicó que esta inédita diligencia "fue realizada en el marco de la Ley 21.057 que favorece la protección de los NNA (niños, niñas y adolescentes) durante su participación en toda la investigación, como también en el juicio oral".
2015 En mayo de ese año se registró el delito de abuso contra la menor, en Antofagasta.
3 Años y un día de presidio fue la condena, pero el sujeto recibió la sustitución por libertad vigilada intensiva.