Segunda Región es líder en consumo de bebidas azucaradas
En contrapartida, la atención primaria enseña a preparar aguas saborizadas con frutas, verduras y hierbas.
El 66,1% de la población de nuestra región presenta obesidad. Esta preocupante cifra tendría relación directa con el alto consumo de bebidas carbonatadas, según la última "Radiografía de la obesidad en Chile".
El estudio arroja que mientras el 48,8% de los chilenos consume por lo menos un vaso de bebida azucarada de fantasía al día, en nuestra región el indicador se dispara al 65,2%, que coincide con los altos niveles de obesidad en la zona.
De allí que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta impulsa una estrategia de promoción para desincentivar el consumo de las bebidas carbonatadas. Más aún considerando que son miles los usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna que están actualmente en control por diabetes del tipo 1 y 2, enfermedad crónica donde los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.
Muestra
En dependencias del Cesfam Corvallis, la alcaldesa y presidenta del directorio de CMDS, Karen Rojo, hizo ayer una demostración práctica donde los usuarios aprendieron a elaborar sus propias aguas saborizadas a través de la utilización de frutas, verduras o hierbas, las que al reposar impregnan su sabor y propiedades.
"Nuestra región es líder en el consumo de bebidas azucaradas, cuya ingesta está asociada a la aparición de diversas patologías como diabetes, hipertensión, pérdida de vitaminas e incluso potenciación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, por ello una de las formas de prevenirlas es desincentivar el consumo de estos refrescos y por ello estamos promoviendo que la comunidad pueda preparar aguas saborizadas, que son 100% saludables", precisó la autoridad.
En la actividad se realizó una muestra de los daños que generan las bebidas azucaradas en el organismo, y en contrapartida los beneficios de ingerir aguas saborizadas naturalmente que "aportan hidratación, vitaminas, fibra y minerales", explicó el director de Salud de la corporación, Wilfredo Montoya.
Durante la demostración, los usuarios pudieron comprobar así lo fácil, rápido y económico que resulta preparar estas aguas saborizadas.
Uno de ellos, Eliana Lagunas, dijo que el agua le pareció "muy rica, a mi hija de 9 meses le encantó y es bueno que nosotros aprendamos cómo hacerlas". Mientras que Ada Salinas manifestó que "yo prefería la bebida, pero hoy aprendí que son lo más malo que hay y probé estas aguas que me parecieron muy buenas, me tomé tres vasitos y ahora a dejar las gaseosas".
Para preparar las aguas sólo se requiere cualquier tipo de fruta, hortaliza o hierbas las que pueden ser previamente coladas, para luego agregar el agua (caliente o fría). Lo ideal es esperar algunos minutos o incluso horas para que los productos se impregnen para que enriquezcan con vitaminas y sabor.
65,2 por ciento de la población en la región consume, al menos, un vaso de bebida carbonatada al día.
66,1 por ciento de la población de la Región de Antofagasta presenta obesidad, una de las tasas más altas del país.