CDA se ubica séptimo en la "polémica" tabla de promedios
Tras la derrota con la UC, los "Pumas" bajaron tres puestos. El último de esta clasificación, que mezcla la campaña 2019 y 2020, bajará a la Primera "B".
Cristian Puebla H - La Estrella
Lo dijo en su momento el técnico de Deportes Antofagasta, Juan Manuel Azconzábal, el objetivo es hacer una buena campaña y pelear cosas importantes, sin embargo una de las prioridades es salir de la zona complicada, la que se mide con la "polémica" y "enredada" tabla de coeficientes que suma los puntos del 2019 y 2020 (ver posiciones actualizadas).
Tras las dos primeras victorias, el CDA logró salir de los puestos "preocupantes" y respirar un poco, pero luego de perder ante la Universidad Católica el fin de semana, los "Pumas" volvieron a bajar y ahora están séptimos con 1,475.
Quien culmine último en esta clasificación bajará a la Primera "B", en tanto el penúltimo jugará un partido de definición contra quien ocupe el mismo puesto de la tabla 2020.
Cálculo
Para obtener el puntaje existe un sistema complicado que implementó la ANFP. Las unidades del torneo 2019 valen un 60%, es decir, los puntos logrados se dividen por la cantidad de partidos y se multiplica por 0,6. El CDA obtuvo 27 en 24 cotejos, división que multiplicada por 0,6 le otorga a los albiceleste un 0,675.
Ese valor se suma a lo que se consiga este 2020. Por ahora CDA tiene 6 positivos en 3 duelos, lo que equivale a 2 y se multiplica por un factor 0,4, cuya ponderación actual es de 0,8. Ese número se suma a los 0,675 del año pasado y otorga el 1,475 que es la puntuación de Deportes Antofagasta hasta el momento.
Este cálculo matemático hace que la clasificación se modifique de manera drástica, tanto así que en este momento Universidad de Chile (que suma dos triunfos) y Colo Colo (que lleva dos derrotas) están ambos igualados con 1,400. Por esa razón cada unidad vale oro en el presente certamen.