Amplían detención de joven por ataque a convoy que circuló sin su tripulación
Impactante hecho ocurrió la noche del lunes en el sector centro alto de Antofagasta.
Hasta el viernes fue ampliada la detención de un joven, que ayer compareció ante el Juzgado de Garantía como presunto participante en el violento ataque contra un tren del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ocurrido la noche del lunes en el sector centro alto de la capital regional.
El juez de garantía Marco Escobar accedió así a la solicitud de la fiscal Lorena Pavez, respecto a la necesidad de ampliar la detención de F.E.A.S. en el plazo máximo legal, 72 horas, debido a las diversas diligencias pendientes.
El imputado fue detenido por Carabineros aproximadamente a las 22 horas en Avenida Andrés Sabella con Uribe, luego que junto a otros sujetos "al sur de la intersección ya indicada, habrían abordado el ferrocarril número 1456 de la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, el cual trasladaba cátodos de cobre. Una vez a bordo de la misma, amenazaron a los dos ocupantes de este tren, obligándolos a descender, luego de lo cual sustrajeron cuatro planchas de cátodos de cobre y le prendieron fuego a la cabina de aquella locomotora, reanudando la marcha hasta la intersección de Uribe con Andrés Sabella, lugar al que llegó Carabineros y sorprendió al imputado a bordo de la locomotora siniestrada, siendo detenido", informó el Poder Judicial respecto a lo expuesto por la Fiscalía.
La defensa del joven, en tanto, indicó que solo se había acercado al lugar para observar los hechos. Incluso, al finalizar la audiencia el imputado negó que fuera detenido estando sobre el vagón.
El convoy transportaba 5 carros cargados con el mineral y 17 estanques vacíos de ácido sulfúrico y lo componían tres locomotoras. La primera de ellas fue incendiada, resultando con daños en la cabina y el sistema eléctrico.
El tren circulaba hacia el norte, al patio ferroviario principal de Valdivia con Montevideo, cuando a la altura de 21 de Mayo esquina Avenida Andrés Sabella fue interceptado con barricadas, obligando a los operadores a detener la marcha, informó FCAB, añadiendo que "un grupo de encapuchados abordó la primera máquina del convoy con piedras, destrozaron las ventanas resguardadas con micas plásticas, golpearon al maquinista y al operador asistente le vertieron agua caliente. Un segundo grupo ingresó también a la cabina, y un sujeto apuntó con arma de fuego a la tripulación obligándolos a abandonar la máquina bajo amenaza de muerte".
Los desconocidos manipularon los controles de la locomotora por cerca de 5 minutos y le prendieron fuego. "A consecuencia de ello, y sumado al desnivel de la vía, el tren empezó a desplazarse en retroceso hacia el sur, a lo largo de un kilómetro y medio".
Según la firma, el convoy pudo finalmente ser detenido en el sector de calle Imilac luego que dos bomberos exferroviarios que trabajaban en la emergencia apoyaron con maniobras.